Un total de 313 establecimientos de la provincia se suman al programa de Carné Joven del Instituto Andaluz de la Juventud

Carnet Joven Junta de Andalucía
photo_camera Carnet Joven Junta de Andalucía

 

Córdoba cuenta con un total de 60.950 usuarios y usuarias, siendo la segunda provincia andaluza con más usuarios

Carnet Joven Junta de Andalucía Carnet Joven Junta de Andalucía[/caption]

Un total de 313 establecimientos de la provincia de Córdoba se han adherido al programa de Carné Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que es el organismo responsable de la gestión en Andalucía. “Hasta el mes de julio este programa cuenta con 60.950 usuarios y usuarias registradas, siendo Córdoba la segunda provincia andaluza con más usuarios”, ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha realizado balance junto al coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral.

Luna ha indicado que “esta tarjeta tiene como objetivo fundamental facilitar a los jóvenes andaluces y foráneos residentes en Andalucía la movilidad, el acceso a la cultura y la adquisición de bienes y servicios”.

Las empresas, ha explicado la delegada, “ofertan descuentos, de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los y las titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos”.

Por su parte, Mayoral ha indicado que “del total de estas empresas colaboradoras o entidades adheridas al programa, 102 se corresponden a nuevas adhesiones de este año 2018” y ha hecho hincapié en que “la figura de estos establecimientos o entidades adheridas, es fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que son estos establecimientos e instituciones las que aplican los descuentos de los que se pueden aprovechar los y las titulares del carné joven europeo”.

El coordinador ha hecho hincapié en que los servicios que se ofertan van desde salud y belleza (Clínicas dentales, ópticas...), formación (academias de idiomas, autoescuelas...), deportes (centros deportivos, gimnasios…), compras en general (librerías, moda, complementos.…), cultura, ocio, hostelería, viajes...

En 2018, el Carné Joven ha cumplido treinta años desde su implantación en Andalucía. El IAJ sigue las directrices, a la hora de gestionar este programa, de la European Youth Card Association (EYCA) que es la entidad responsable de coordinar este Carné, y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa. EYCA es una organización sin fines de lucro que además promueve la participación juvenil mediante la organización y la promoción de proyectos, programas de intercambio, campañas, concursos y otros eventos dirigidos a los jóvenes.

El  Carné Joven, cuyo precio es de 6 euros, se puede adquirir en la web del IAJ. De igual modo, a nivel regional, hay centros gestores tramitan actualmente este carné, los cuales, en su mayoría, son Centros de Información Juvenil, ayuntamientos, Casas de Juventud y asociaciones. Las direcciones provinciales del IAJ también expiden dicho Carné.