EL Ayuntamiento de Lucena optará a los Premios Reina Letizia en materia de accesibilidad

Representantes de AMFE y Cota Cero ante el Pleno (FOTO: cedida)
photo_camera Representantes de AMFE y Cota Cero ante el Pleno (FOTO: cedida)

El Pleno aprueba la cesión de un nuevo espacio municipal por cuatro años a la Fundación encargada de las excavaciones arqueológicas y estudio de materiales de la Cueva del Ángel

LUCENA, 09/08/2018

Representantes de AMFE y Cota Cero ante el Pleno (FOTO: cedida) Representantes de AMFE y Cota Cero ante el Pleno (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Lucena presentará su candidatura a los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, según ha avalado el Pleno de la Corporación lucentina en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto.

El consistorio basa su candidatura en el trabajo que en los últimos años se viene realizando desde diferentes ámbitos de la ciudad en materia de accesibilidad, citando como factor dinámico de toda esta actividad a la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (CAEBAU). De hecho, la historia desde su creación de este foro bimensual, formado por representantes políticos y vecinales, forma parte de la memoria y documentación que el ayuntamiento aportará a la organización de los premios junto al resto de iniciativas de carácter laboral, social, urbanístico y turístico puestas en marcha en el municipio.

En la defensa de la candidatura del Ayuntamiento de Lucena, la teniente de alcalde de Protocolo y Presidencia, Teresa Alonso, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los colectivos y las personas discapacitadas que “con entusiasmo alientan al resto de la ciudad”como para los comercios y empresas que “están sabiendo responder a las demandas y obligaciones que una sociedad inclusiva del siglo XXI requiere”.

“Sirva esta candidatura para poner en valor el camino que ya se ha avanzado en favor de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y para ratificar, una vez más, el compromiso que Lucena adquiere en continuar avanzando para superar las barreras que, aún hoy, se encuentran día a día las personas con discapacidad” ha comentado Alonso, antes de proceder a la votación que ha contado con el respaldo, sin excepción, de toda la Corporación, que agradeció con mensajes de apoyo de todos los portavoces municipales la labora realizada especialmente por los colectivos AMFE y Cota Cero, presentes en el salón de plenos.

Cesión a la Fundación de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana

Entre el resto de temas tratados por el Pleno, destaca la aprobación de la cesión a la Fundación  de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana de un módulo ubicado en el Complejo Educacional de Los Santos por un periodo de 4 años.

Las instalaciones, en dos plantas, disponen en la planta baja de espacio para laboratorio de restauración, zona de atención al público, diversas oficinas y sala de ordenadores, aparcamiento y espacio de almacenamiento. En la planta superior, se ubicarán la Reserva de Industrias Líticas del y el Banco de ADN humano antiguo procedente del yacimiento de la Cueva del Ángel. Dicho banco de ADN antiguo, está formado por colecciones de restos humanos procedentes de la Covacha y de la Sima del Ángel, y cuyos restos tienen edades comprendidas entre 7.000 y 4.000 años de antigüedad, los mismos conservan secuencias de ADN antiguo, en porcentajes no vistos hasta ahora en ningún otro yacimiento europeo. Por último, un espacio destinado a biblioteca y sala de consulta y estudio, además de lugar de celebración de conferencias, completa el edificio.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno a destinar 210.360 euros para la reposición del muro de Casa Tejada, procedentes del Remanente Positivo de tesorería del año 2017, una actuación que viene a sumarse al estudio técnico, valorado en 3.114 euros, que ya se encargó también con cargo a esa partida presupuestaria como actuación previa a la ejecución de las obras necesarias allí para evitar el avance del deterioro de la ladera del río Lucena a su paso por  el núcleo residencial de Casa Tejada.

En otro orden de cosas, respecto al Cementerio de San José de Jauja, el Pleno ha ratificado la firma de un convenio de colaboración con la asociación constituida para su gestión, que recibirá este año una subvención municipal de 8.000 euros para la realización de diferentes servicios en el camposanto de la pedanía lucentina. En otro punto, el plenario ha acordado nombrar como ‘Al-Yussna’ el cementerio musulmán que el ayuntamiento pretende construir junto al cementerio municipal de San Jorge, atendiendo así la solicitud presentada ante el consistorio por el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal.