15 de agosto: jornada de fervor mariano en la Subbética

Rute y Zuheros celebran la festividad de sus patronas, mientras que en Cabra y Benamejí se da inicio simbólico a los días grandes en torno a sus más grandes devociones.

SUBBÉTICA, 14/08/2018

La Festividad de la Asunción de la Santísima Virgen María, que se celebra mañana 15 de agosto, además de contar con carácter de festivo nacional en plena época estival toma tintes muy intensos y singulares en la comarca de la Subbética ya que, alguno de sus municipios, rinde culto a sus patronas con motivo de sus fiestas principales o como antesala de las mismas. Rute, Zuheros, Cabra o Benamejí son ejemplo de ello, y mañana miércoles dedicarán esta jornada a rendir honores a sus principales devociones.

Virgen de la Cabeza Coronada, patrona de Rute [FOTO: cedida] Virgen de la Cabeza Coronada, patrona de Rute [FOTO: cedida][/caption]En el caso de Rute, tras los fastos de su Coronación Pontificia, la Virgen del Carmen vuelve a ser el centro de atención dentro de las fiestas patronales 2018. Desde el pasado día 5 de agosto se viene desarrollando en la Parroquia de Santa Catalina la Novena en honor de la Santísima Virgen, un ejercicio cultual en el que han participado las hermandades y cofradías de pasión y gloria de la localidad y, en torno a la cual, se han desarrollado una serie de actos paralelos como la ofrenda floral o el pregón extraordinario, que se celebran hoy y que, en esta ocasión, estará pronunciado por una quincena de personas que ya fueron pregoneros de estos festejos a lo largo de la historia. Mañana miércoles, día grande en Rute, la jornada comenzará a las 8.00 horas con la tradicional diana que precederá a la Solemne Función Religiosa a las 11.00 horas. Ya por la noche, a las 21.00 horas, está prevista la salida de la imagen que volverá a recorrer el centro del municipio para regresar, tras la medianoche, a su Santuario, no sin antes pasar por el parque que lleva su nombre y presidir una colección de fuegos artificiales.

Virgen de los Remedios, Patrona de Zuheros (FOTO: cedida) Virgen de los Remedios, Patrona de Zuheros (FOTO: cedida)[/caption]

Igualmente, Zuheros también celebra mañana miércoles el día de su patrona, la Virgen de los Remedios. Tras el Solemne Tríduo que en su honor se ha venido celebrando desde el pasado fin de semana, el municipio despertará a las 9.00 horas con un gran repique de campanas y disparo de cohetes como anuncio de las celebraciones en torno a la Patrona, que se iniciarán a las 12.30 horas con la Solemne Función Religiosa a cargo del párroco del templo zuhereño, José Priego León, y culminarán a las 21.00 horas con la procesión de la Virgen de los Remedios por las calles del pueblo.

Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida] Virgen de Gracia, patrona de Benamejí [FOTO: cedida][/caption]Una jornada esperada, también, en Benamejí que celebra la venida de su Patrona, la Virgen de Gracia Coronada, desde su Santuario de Jesús del Alto hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción para, durante algo menos de un mes, convivir con su pueblo en pleno corazón del casco urbano. Hoy martes se celebra la tradicional ofrenda floral en su honor, en los exteriores de su ermita, como víspera de este periplo que la llevará al pueblo durante la tarde a hombros de sus devotos. Todo ello coincide con la XXXVII Semana Cultural, conocida como la Feria de Agosto, en la que se viene desarrollando una programación especial que abarca ámbitos como el deporte o la cultura, con el hito bienal de la representación de 'La Duquesa de Benamejí', que tuvo lugar los pasados días 10 y 11 de agosto.

María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra [FOTO: cedida] María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra [FOTO: cedida][/caption]Y en Cabra se desarrolla la CV Romería de Votos y Promesas, una cita que aglutina en el Santuario de María Santísima de la Sierra, en pleno corazón de la Subbética, a romeros y devotos de toda la comarca que históricamente peregrinan hasta el picacho egabrense para rendir honores a una de las devociones más antiguas y arraigadas del centro de Andalucía. Así se hace desde hace poco más de un siglo, cuando las celebraciones centrales del día de la Patrona, el 8 de septiembre, comenzaron a celebrarse en la localidad y, por ende, a consolidarse el actual modelo de bajadas y subidas anuales al municipio por lo que se creó esta romería al objeto de ofrecer una posibilidad a los fieles de los pueblos cercanos de seguir caminando hacia este punto de las Sierras Subbéticas para ofrecer a la Virgen sus votos y promesas, de ahí su nombre. Como viene siendo habitual, hoy 14 de agosto se celebra el rezo de vísperas y procesión con Jesús Sacramentado por los alrededores del Santuario como antesala de la jornada de mañana, cuando se celebrarán dos misas, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de forma previa a la salida procesional de la Virgen de la Sierra a hombros de sus costaleros y devotos. A la llegada a la cueva de la ocultación se interpretará la Salve Popular.

Aunque no es la única cita mariana que tendrá lugar mañana en Cabra puesto que, ya por la tarde, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán será el lugar de inicio de la salida procesional de la Virgen de la Cabeza, titular de la hermandad filial egabrense que sacará a la calle a esta imagen por vez primera tras varios años de funcionamiento como entidad religiosa, dependiente de la Matriz de Andújar.