La comarca rinde honores a la Virgen de la Sierra en la CV Romería de Votos y Promesas

La cita sirve de antesala al septiembre mariano en torno a la Patrona egabrense

CABRA, 15/08/2018

La Virgen de la Sierra en la Romería de Votos y Promesas 2018 (FOTO: cedida)

La Virgen de la Sierra en la Romería de Votos y Promesas 2018 (FOTO: cedida)

Centenares de personas participaron este mediodía en la Romería de Votos y Promesas, una cita que en la festividad de la Asunción aglutina en el Santuario de María Santísima de la Sierra, en pleno corazón de la Subbética, a romeros y devotos de toda la comarca que históricamente peregrinan hasta el picacho egabrense para rendir honores a una de las devociones más antiguas y arraigadas del centro de Andalucía.

Así se hace desde hace poco más de un siglo, cuando las celebraciones centrales del día de la Patrona, el 8 de septiembre, comenzaron a celebrarse en la localidad y, por ende, a consolidarse el actual modelo de bajadas y subidas anuales al municipio por lo que se creó esta romería al objeto de ofrecer una posibilidad a los fieles de los pueblos cercanos de seguir caminando hacia este punto de las Sierras Subbéticas para ofrecer a la Virgen sus votos y promesas, de ahí su nombre.

Como viene siendo habitual, el pasado martes tuvo lugar el rezo de vísperas y procesión con Jesús Sacramentado por los alrededores del Santuario como antesala de esta jornada festiva, cuando se celebrarán dos misas, a las 10.00 y a las 12.00 horas, de forma previa a la salida procesional de la Virgen de la Sierra a hombros de sus costaleros y devotos. 

Ataviada con su manto azul, conocido como ‘de las palomas’, la venerada imagen recorrió los alrededores del templo serrano entre emocionados vítores, lágrimas y multitud de manifestaciones de fervor. A la llegada a la cueva de la ocultación, el tenor egabrense Antonio Roldán Molina interpretó la Salve Popular, pieza que fue seguida y coreada por todos los asistentes que se apiñaban en torno a las andas plateadas de la Divina Serrana. 

Entrañable fecha que sirve de inicio a los prolegómenos de lo que será la Feria y Fiestas en honor a la patrona egabrense, entre el 3 y el 8 de septiembre próximos, cuyos puños álgidos serán el pregón que pronunciará Antonio Ruiz como poético de los festejos, la Bajada del día cuatro o la procesión solemne de la imagen, el día de su onomástica, por las calles de Cabra.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *