La Feria en honor a la Virgen de la Sierra recuperará el pasacalles de gigantes y cabezudos

Los festejos incrementan presupuesto y número de casetas, hasta un total de ocho, en el recinto ferial La Tejera

CABRA, 23/08/2018

Presentación del programa oficial de las Fiestas en honor a la Virgen de la Sierra 2018, en Cabra (FOTO: cedida)

Presentación del programa oficial de las Fiestas en honor a la Virgen de la Sierra 2018, en Cabra (FOTO: cedida)

La segunda quincena de agosto en Cabra es sinónimo de preparativos de cara a su Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de la ciudad, que cada año entre el 3 y el 8 de septiembre consigue concitar a propios y extraños en unos festejos cargados de alegría, emoción y recuerdos. La celebración, coordinada por el Ayuntamiento de Cabra a través de su Delegación de Feria y Fiestas, contará en esta ocasión con un programa que fue dado a conocer este mediodía por el regidor local, Fernando Priego, y el titular de esta Área municipal, Guillermo González, quienes desgranaron una a una el centenar de propuestas de diversa índole que componen la programación oficial para esta edición y que no sólo abarca a los días propio de las fiestas mayores, sino también a sus días previos, concretamente desde el próximo viernes uno de septiembre.

“Un programa cargado de ilusión”, tal y como confesó Priego, quien quiso subrayar el esfuerzo que de manera transversal realizan todas las delegaciones municipales del Consistorio tanto en su confección como en su desarrollo, señalando al ámbito musical como uno de sus principales fuertes ya que contará con actuaciones tan destacadas como la del violinista Paco Montalvo, el día 2 de septiembre en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz, o los conciertos que ofrecerán José Manuel Soto y Siempre Así los días 5 y 6 en la Caseta Municipal.

Por su parte, González puso de relieve otro tipo de iniciativas como la recuperación histórica del pasacalles de gigantes y cabezudos, del que se tienen noticias desde 1919 y que llegó a desaparecer durante el pasado siglo XX, y que volverá a celebrarse el día tres, así como otras acciones novedosas como una tronada pirotécnica en el Centro ADIE, el día siete, como víspera y anuncio de la festividad de María Santísima de la Sierra.

Unos festejos que, tras varios años, vuelven a registrar un incremento del número de casetas en el recinto ferial La Tejera en gran medida como consecuencia de la decisión del Consistorio de sufragar, en su totalidad, los gastos de montaje, mantenimiento y seguridad concernientes a esta actividad. Un total de siete entidades, hermandades y colectivos, además de la Caseta Municipal, prestarán servicio en este espacio festivo.

En suma, el Ayuntamiento de Cabra ha invertido en esta edición en torno a 128.000 euros, lo que supone un incremento superior al 8% respecto al pasado año con casi 10.000 euros más de gasto.

EL PREGÓN DE ANTONIO RUIZ ABRIRÁ LAS FIESTAS

En esta sucesión de presentaciones, el pasado martes tuvo lugar la tradicional puesta de largo del pregonero y la corte de honor de las fiestas en el Santuario de la patrona egabrense. Una tarea que recaerá en el cofrade Antonio Fernando Ruiz Manjón-Cabeza, que se ocupará de poner el pórtico literario a esta celebración en la noche del tres de septiembre en el Paseo Alcántara-Romero. Un acto que vendrá precedido de la coronación de Francisco José Gómez y Marta Cuenca como rey y reina de las fiestas, quienes estarán acompañados como damas por las jóvenes Elena Pérez, Sara Jiménez, Ángela María Catena, Araceli María Lara, Victoria Medina y María Montañez.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *