Pacientes de Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Sur realizan un programa de actividades saludables en Cabra

Las actividades que engloba este programa son la piscina terapéutica, en la que se realizan actividades de nado libre, sesiones de deporte en la ciudad deportiva de la localidad de Cabra y senderismo por rutas saludables

COMARCA, 28/08/2018

Usuarios de la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur, durante un paseo por la Vía Verde en Cabra (FOTO: cedida) Usuarios de la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur, durante un paseo por la Vía Verde en Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba se benefician de los activos en salud de esta zona de la provincia mediante actividades grupales, coordinadas por José Antonio Garrido, Terapeuta Ocupacional, y que cuenta con la participación de profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y de celadores. Según Garrido, “estas actividades grupales, en el marco de la promoción de la salud basada en los activos, son una herramienta útil y eficaz, fundamentándonos en el modelo de recuperación y con un abordaje biopsicosocial”. Además, el terapeuta ocupacional explicó que se parte de la base de una perspectiva positiva de la persona, buscando el equilibrio entre las acciones preventivas y las que potencian la salud de las personas y las comunidades.

De esta manera, se implementan y ejecutan numerosos talleres con las oportunidades que ofrece la comunidad. Así, destacan las actividades realizadas en la piscina terapéutica, con nado libre, acompañadas de otras actividades grupales dentro del medio acuático, que favorece la realización la motricidad, en las piscinas del Parque Deportivo Heliodoro Martín de Cabra. Además, se llevan a cabo actividades en las instalaciones deportivas de la localidad, dentro de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño, que además de favorecer la psicomotricidad se acompaña de ejercicios grupales que desarrollan la rapidez, la coordinación y los reflejos.

Otro de los aspectos que se trabaja con estos pacientes son las rutas de senderismo, en las que los usuarios del Hospital de Día están en contacto con la naturaleza e interactúan con el medio ambiente, además, de conocer rutas saludables y cercanas en su entorno.

El Hospital de Día de Salud Mental es un dispositivo de tercer nivel dentro de la asistencia sanitaria del Sistema Sanitario Público Andaluz, perteneciente a la Unidad de Gestión de Salud Mental. Es un dispositivo que trabaja bajo el paradigma de la recuperación de las personas con Enfermedad Mental, basado su funcionamiento en los cuatro componentes principales del modelo que son encontrar la esperanza y mantenerla, restablecer una identidad positiva, construir una vida con sentido y asumir responsabilidades y control.

El III Plan integral de salud mental de Andalucía (PISMA III) promueve un cambio en la intervención de las personas con trastorno mental grave (TMG), pasando desde un modelo tradicional centrado en los síntomas a un modelo de recuperación, basado en el empoderamiento de las personas, sus recursos, y en el camino hacia una vida con significado más allá de la presencia o no de patología.