La Diputación actuará antes de final de año para evitar más inundaciones en la carretera de la Fuente las Piedras

Izquierdo y Priego, en el Paseo de Cabra, durante la entrega de la obra (FOTO: cedida)
photo_camera Izquierdo y Priego, en el Paseo de Cabra, durante la entrega de la obra (FOTO: cedida)

La Institución provincial mejora el pavimento de los parques Alcántara Romero y Rafael Navarro Calero, en Huertas Bajas, por más de 100.000 euros.

CABRA, 17/09/2018

Izquierdo y Priego, en el Paseo de Cabra, durante la entrega de la obra (FOTO: cedida) Izquierdo y Priego, en el Paseo de Cabra, durante la entrega de la obra (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha visitado esta mañana la localidad de Cabra para hacer entrega al Ayuntamiento de las obras de mejora del pavimento del Parque Alcántara Romero, que ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros financiados por la Institución provincial y que ha venido a mitigar la pérdida de albero por escorrentías en caso de fuertes avenidas de lluvia que no sólo iba a parar a los numerosos parterres de este gran jardín, sino que también vertía hacia la calle Priego generando, debido a su pendiente, un auténtico río de barro hasta la parte baja de la localidad.

Así lo destacó el dirigente provincial, quien puso de manifiesto que el objetivo de la intervención ha sido hacer coexistir el buen estado del firme con el tradicional aspecto del albero tan característico en este espacio. En este sentido, Izquierdo explicó que se ha dotado a todo el recinto de un nuevo drenaje y canalizaciones para evitar las acumulaciones de agua de lluvia.

En el acerado aún permanecen restos de barro de las últimas inundaciones en la CO-6215 (FOTO: cedida) Restos de barro de las últimas inundaciones en la CO-6215 (FOTO: cedida)[/caption]

Por otro lado, el encuentro con el alcalde egabrense, Fernando Priego, también ha servido para analizar la situación que atraviesa la carretera de la Fuente de las Pierdas, de titularidad provincial, y que debido a una actuación de canalización de aguas realizada en un camino que discurre por el cercano paraje de La Atalaya se ve anegada de agua y barro en episodios de lluvias intensas, como sucedió este pasado fin de semana. Una vía muy transitada que, además del consiguiente deterioro, también supone un peligro para los conductores cuando las precipitaciones anegan uno de sus tramos.

“No hay que excusar, sino que promover medidas” para corregir esta situación, comentó el diputado, quien afirmó que se tomarán medidas “de inmediato” para evitar “que nadie sufra una desdicha” por esta circunstancia. Izquierdo adelantó que “se van a canalizar estas aguas al arroyo que hay más abajo”, considerando esta opción como “las más adecuada” para solucionar esta problemática.

Tras ello, los responsables se trasladaron al núcleo rural de Huertas Bajas para recepcionar las obras de mejora en el parque Rafael Navarro Calero, donde igualmente se ha intervenido en el pavimento instalando un firme más rígido que el anterior.