El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba un convenio de colaboración con el Centro Comercial Abierto Eliossana

Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre desestima la propuesta de subir las tarifas de Aguas de Lucena

LUCENA, 26/09/2018

Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida) Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche un convenio de colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA) para la participación de ambas entidades en la consolidación del Centro Histórico comercialmente mediante acciones y actividades que redunden en el desarrollo económico de toda la ciudad.

Este convenio, que parte del acuerdo marco suscrito en junio de 2015, supone una aportación económica del consistorio de 35.000 euros anuales, si bien en este 2018 la cantidad a entregar se estipuló en 29.403 euros. La dinamización comercial de la ciudad, según recoge el convenio aprobado por la mayoría del Pleno, se materializará en actividades y campañas de promoción y publicidad comercial, actuaciones musicales y teatrales, acciones de animación, así como, de forma genérica, en la coordinación, organización y gestión de todo tipo de eventos de interés general para la localidad que favorezca la difusión de la ciudad y tengan como fin último el incremento del consumo en los comercios del Centro Histórico de Lucena.

En otro orden de cosas, también se abordó la actual situación de la empresa municipal Aguas de Lucena, como consecuencia de haber incurrido en pérdidas al cierre de sus cuentas anuales del ejercicio 2017, por lo que se ha elaborado un Plan de Saneamiento financiero 2018-2020 a fin de corregir las previsiones de pérdidas que arrojan la proyección del resultado económico para los ejercicios 2019 y 2020. En este sentido, y para corregir esta situación, desde la Presidencia del Consejo de Administración y el equipo de gobierno municipal se proponía como solución el incremento de las tarifas, sobre todo en la tarifa de abastecimiento que crecerá un 5,8% para el año 2019 y un 4,4% para el año 2020. Este incremento se aplicaría en las tarifas doméstica general (en todos los tramos en los que se subdivide), la tarifa domestica de familia numerosa, tarifa industrial y tarifa organismos públicos. También se estableció una subida de la Tasa de Saneamiento del 3% anual hasta 2020 y de depuración, que pasará a ser de 0,36 euros al mes.

De tal forma que gracias a este incremento de las tarifas, las previsiones de ingresos de Aguas de Lucena ascenderían a 3.450.170 euros (año 2019) y 3.574.412 euros (año 2020), asegurando así el equilibrio económico de la entidad.

En la votación, este Plan de Saneamiento financiero 2018-2020 de Aguas de Lucena, que llegaba al Pleno con el visto bueno de la Junta General y el Consejo de Administración, fue rechazado por la mayoría del plenario, con los votos en contra de los grupos municipales del PP e IU y el concejal no adscrito, Vicente Dalda, la abstención de Ciudadanos y el único voto a favor del PSOE.