El Ayuntamiento de Iznájar comenzará de manera inminente la remodelación del Paseo de la Constitución

Estado actual del Paseo de la Constitución, en Iznájar (FOTO: cedida)
photo_camera Estado actual del Paseo de la Constitución, en Iznájar (FOTO: cedida)

Las obras estarán financiadas a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -Profea-, con una inversión total de 180.662 euros.

IZNÁJAR, 01/10/2018

Estado actual del Paseo de la Constitución, en Iznájar (FOTO: cedida) Estado actual del Paseo de la Constitución, en Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]

Las obras de remodelación de la parte superior del Paseo de la Constitución de Iznájar, consistentes en la renovación del pavimento, red de abastecimiento de agua y alcantarillado en la plaza superior, comenzarán en unos días. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad que ejecutará una ambiciosa actuación que afectará a dos tercios de una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, sumando la plaza y la zona de escaleras. Un espacio urbano que no presenta pendientes elevadas, lo que le convertirá en un terreno relativamente llano dedicado al recreo y esparcimiento de la población.

El pavimento actual es de terrazo combinado en dos colores, blanco y rojo, y se encuentra muy deteriorado debido al tránsito de vehículos y el desgaste propio de las inclemencias meteorológicas por lo que presenta roturas en gran parte de su superficie. Además, las raíces de los árboles han ocasionado su deformación y levantamiento. Dada la antigüedad del material no es posible su reposición, por lo que está prevista su sustitución total por otros materiales.

Igualmente, la intervención prevé la renovación total de la actual red de alcantarillado, de hormigón vibrado y que presenta un estado deficiente por la erosión del material. Además, su trazado actual discurre con dirección a calle Ricardo Pavón y cruza por los sótanos de las edificaciones situadas a cota inferior hasta llegar a calle Córdoba, por lo que soporta una servidumbre de paso. Con esta actuación se pretende es eliminar o reducir esta carga y dotar a la zona de una nueva red de abastecimiento de agua, por lo que se realizará un mallado de la calle Antigua con la calle Ricardo Pavón.

En cuanto a los árboles, estos presentan deficiencias graves en la estructura de su ramificación y evidencias de pudredumbre por lo que, según un informe técnico de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, se ha visto recomendable su sustitución por otros ejemplares de iguales características que no dañen el nuevo pavimento.