El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá este jueves un taller dentro del programa Mayores por el Medio Ambiente

Algar, esta mañana, durante la presentación de este programa (FOTO: cedida)
photo_camera Algar, esta mañana, durante la presentación de este programa (FOTO: cedida)

Durante esta semana los espacios protegidos de la provincia participan en este programa, auspiciado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba y con financiación de los Fondos Europeos FEDER.

SUBBÉTICA, 01/10/2018

Algar, esta mañana, durante la presentación de este programa (FOTO: cedida) Algar, esta mañana, durante la presentación de este programa (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado esta mañana una nueva edición del programa Mayores por el Medio Ambiente, sobre la sensibilización ecológica y la conservación del medio natural en Andalucía. Algar explicó que el objetivo principal del programa "es impulsar la incorporación del colectivo de las personas mayores a la conservación y mejora de la biodiversidad, el medio natural y así acercarlos a los distintos espacios protegidos de la provincia de Córdoba".

El programa consta de cuatro talleres que se celebrarán los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en los Centros de Visitantes de los cuatro espacios protegidos de la provincia de Córdoba, y que en el caso del Parque Natural Sierras Subbéticas se realizará el 4 de octubre se centrará en el desarrollo de un taller ambiental participativo para conocer la biodiversidad del espacio protegido, así como el sendero de Santa Rita.

El delegado de Medio Ambiente destacó que con estos talleres "se fomenta el envejecimiento activo entre las personas mayores, dando a conocer la realidad de nuestro patrimonio natural más cercano, con el fin de que se involucren en las acciones de conservación ambiental". Igualmente, Algar recordó que "el año pasado se desarrollaron tres talleres en la provincia de Córdoba con una participación de 120 personas, cuarenta por cada taller, por lo que se llegó a las estimaciones esperadas" por lo que, en esta ocasión, se prevé que "se incrementará el número de participantes, al aumentar un taller más, se llegará a los 160 participantes".

Los talleres van destinados a las personas mayores de 60 años vinculadas a Centros de Participación Activa de la provincia de Córdoba, aunque también podrán participar personas de centros de mayores de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de la Universidad de Córdoba.

El programa Mayores por el Medio Ambiente se inició hace una década con el objeto de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayo-res de Andalucía en relación con el medio ambiente así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo. Este año se ha organizado un total de 27 talleres en los distintos espacios protegidos de Andalucía.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se prevé la realización de 51 talleres ambientales entre éste año y el pasado.