Jesús Ruiz 'Gitanito' y Joaquín Ferrer presentan este jueves en Lucena el libro 'Lux Passionis'

LUCENA, 15/10/2018

WhatsApp Image 2018-10-15 at 13.42.38 (1)El Palacio Erisana de Lucena acoge desde este próximo jueves, 18 de octubre, la presentación del libro 'Lux Passionis'. Una publicación de fotografía cofradiera alejada de estereotipos y corsés, ideada por los fotógrafos Jesús Ruiz 'Gitanito' y Joaquín Ferrer, que pretende mostrar la Semana Santa desde otro prisma a través de dos de los objetivos más destacados de la fotografía cofrade actual.

Los autores se acercan a la tiniebla del anochecer a los templos donde se veneran las imágenes sacras para fotografiarlas en un contexto lumínico tenebroso, en el que la luz da forma a los volúmenes, para que se reconozcan las imágenes pero permanezcan en un plano dramático. Un recorrido señalado por textos bíblicos que aporta, con gran intensidad, un carácter piadoso y, a la vez, pondera el valor artístico de unas tallas y esculturas que empezaron a formar parte del patrimonio artístico y devocional de nuestras hermandades y cofradías desde el siglo XVI.

Los protagonistas son los titulares cristíferos de todas las corporaciones lucentinas, algunos pasos de misterio y la Virgen de la Soledad. Todo ello para invitar al espectador a realizar un recorrido por la Semana Santa fundamentado en sus aspectos bíblicos y en la tradición patrística, de forma que las imágenes estén acompañadas de textos alusivos a cada momento de la Pasión de Cristo.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Un trabajo desarrollado durante casi tres años en colaboración con las propias hermandades, algo fundamental puesto que han procurando que las sacras imágenes lucieran sus galas procesionales en momentos del año fuera de la Semana Mayor.

La Diputación de Córdoba ha editado este volumen con las imágenes que protagonizan esta iniciativa, aprovechando la efemérides de la concesión del título de Ciudad a Lucena hace 400 años. Un esfuerzo que también cuenta con un marcado carácter social, ya que se traducirá en un beneficio para la asociación AMARA de Lucena que recibirá el importe de la venta de los ejemplares, al precio de 15 euros.