La Muestra DMencia celebra su XX aniversario con nuevas propuestas de arte contemporáneo

Presentación DMencia 2018 en Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación DMencia 2018 en Córdoba (FOTO: cedida)

Se celebra los días 26 y 27 de octubre, 30 de noviembre y 1 de diciembre

DOÑA MENCÍA, 15/10/2018

Presentación DMencia 2018 en Córdoba (FOTO: cedida) Presentación DMencia 2018 en Córdoba (FOTO: cedida)[/caption]

La Muestra de Arte Contemporáneo DMencia celebra su 20 aniversario como uno de las proyectos más singulares y veteranos dentro de esta disciplina artística; un evento que en cada edición incorpora nuevas propuestas culturales con el propósito de acercar el arte a la ciudadanía en general. La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, destacó esta mañana durante la presentación del evento en Córdoba que “esta iniciativa se enmarca en el programa 'Periféricos' y ha sido concebida como una serie de muestras de carácter experimental en lugares patrimoniales, así como un programa de actividades paralelas, que propicia la participación y el conocimiento visual y la creatividad”.

“También hay que destacar de DMencia esa apuesta tradicional por un proyecto expositivo que se conforma a través de una convocatoria pública, a la que han concurrido este año 42 obras, y cuyos criterios de selección se han basado en la calidad, singularidad y originalidad, entre otros”, señaló la diputada.

Por su parte, la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, resaltó que “este es uno de los proyectos de arte contemporáneo más veterano de los que conforman 'Periféricos', que dota de una singularidad a nuestro municipio, y con una trascendencia importante”. La regidora subrayó “la evolución y consolidación que ha experimentado esta iniciativa a lo largo de los años, sacando el arte a la calle y mezclándolo con talleres, visitas, conciertos, cine, teatro, etc”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

En este sentido, el asesor y comisario de la muestra, Pablo Rodríguez, explicó que “procuramos mantener vínculos con el resto de los proyectos de la provincia; así, en anteriores ediciones han participado en las actividades que se organizan en torno a DMencia los responsables de Sensxperiment, Scarpia, Z, Jornadas de Arte en Montalbán, y en esta ocasión contaremos con la participación de Sebastián Zamora, comisario de Art Sur”.

Los trabajos seleccionados en esta edición son 'Sin rodeos' (pintura), de Juan de la Rica; 'Pity party' (dibujo y collage), de José Antonio Vallejo; 'Tratado de arte' (instalación), de Manuel Zapa; y 'Mirror, mirror' (fotografía), de Miguel Jiménez. Rodríguez apuntó que “las actividades que se realizan este año procuran ser, como siempre, participativas, haciendo hincapié en esta ocasión en los más pequeños”.

DMencia se realizará este año en dos fechas, los días 26 y 27 de octubre y 30 de noviembre y 1 de diciembre. El día 26 tendrá lugar un taller titulado 'Humanización del espacio', en el colegio Los Alcalá Galiano, en colaboración con todos los alumnos del centro, y la proyección de los documentales de Carlos Pérez Merinero 'Otro cuento de Navidad' y 'El esqueleto de Bergamín'.

El sábado 27 se inaugurarán las exposiciones 'Tratado de arte' y 'Mirror, mirror' y habrá un concierto aún por definir. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará el taller 'Expresión de las emociones a través del dibujo'; teatro en la calle con el título 'Las mujeres en mí', y las exposiciones 'Sin rodeos' y 'Pity party'.