Satse reclama mayor transparencia en las comisiones de servicio dentro del Área Sanitaria Sur de Córdoba

Protesta de Satse ante la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Protesta de Satse ante la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

El personal propietario de plaza en el Hospital Infanta Margarita traslada sus quejas por la no concesión de comisiones de servicio a Atención Primaria en toda la zona

COMARCA, 16/10/2018

Protesta de Satse ante la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida) Protesta de Satse ante la Dirección del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

El sindicato de enfermería Satse ha criticado el modo en que desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se lleva a cabo la adjudicación de los puestos de trabajo en Atención Primaria, que incluye los centros de salud y los dispositivos de Urgencias de toda la comarca. La organización pretende así dar visibilidad al malestar del personal con plaza en propiedad en el Hospital Infanta Margarita ante la negativa de la Dirección de aprobar comisiones de servicio para ocupar los puestos vacantes que se generan en los centros de salud, ya que estos profesionales pueden ejercer su labor tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria.

En este sentido, desde el sindicato se explicó que existe una parte del colectivo de enfermería que aspira a cambiar de puesto “por cuestiones de desarrollo profesional”. Así, las comisiones de servicio son una formula administrativa de movilidad provisional de puesto de trabajo que permite a la administración sanitaria facilitar un destino nuevo a los profesionales que así lo soliciten. La raíz del problema, según Satse, es que no se realizan “en base a méritos objetivos”, ni existe “ningún baremo público al que atenerse ni convocatoria pública para cubrir estos puestos”. Algo denunciado ya por el sindicato al considerarlo “inadmisible en el ámbito público” donde la Administración debe ser “clara en la toma de decisiones”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Por ello, la organización sindical abogó por implantar un sistema de concursos de traslado “como opción de movilidad geográfica para que los profesionales cambien su puesto de trabajo de un lugar a otro”, algo por lo que el sindicato viene trabajando en la Mesa Sectorial de Sanidad para que se ofrezca “el mayor número posible de puestos”.

No obstante, debido a la tardanza en la publicación y resolución de los concursos de traslados en el SAS, y ante la necesidad de movilidades provisionales, Satse ha solicitado a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba “mayor transparencia” en la concesión de las comisiones de servicio, estableciendo convocatorias y baremos públicos para cumplir con los principios básicos de publicidad, méritos y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo públicos. Igualmente, el sindicato pidió mayor “equidad y equilibrio” para la concesión de plazas vacantes en Atención Primaria para que tanto el personal propietario como el eventual “puedan acceder al ámbito profesional sanitario desde la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades”.