El Centro Infantil de Atención Temprana de Lucena atiende a 180 menores con trastornos del desarrollo

Luna visita el CAIT de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Luna visita el CAIT de Lucena (FOTO: cedida)

María Ángeles Luna visita junto a Juan Pérez las instalaciones para conocer la labor que realizan los profesionales de este centro

LUCENA, 08/11/2018

Luna visita el CAIT de Lucena (FOTO: cedida) Luna visita el CAIT de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, visitó ayer junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Lucena, que actualmente atiende a cerca de 180 menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo ofreciéndoles una atención de calidad. Durante su visita, Luna, que se interesó por la labor que realizan los profesionales de este centro, destacó“el importante papel del mismo en el desarrollo de los niños y niñas con necesidades especiales”.

En esta línea, la delegada insistió en la importancia de la colaboración institucional, como vía para asegurar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades. Además, quiso agradecer “la labor diaria que realizan todos profesionales del CAIT (psicólogas, logopedas, fisioterapeutas, pedagoga, maestra de educación infantil y auxiliar de jardín de infancia) para mejorar la calidad de vida de los menores a los que atienden y ayudarlos a desarrollar sus capacidades".

La delegada hizo hincapié en que la actuación conjunta entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena “nos permite optimizar la asistencia, atendiendo siempre al interés superior del menor y su derecho a alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, su autonomía y su participación activa en la familia y en la comunidad”.

El CAIT de Lucena es uno de los 23 centros con los que cuenta la provincia de Córdoba, que atienden una media mensual de 1.600 menores, que reciben 8 sesiones por mes. La actuación que se lleva a cabo en estos centros da una respuesta global a los menores con la finalidad de poner los elementos necesarios, para promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social no sólo de los niños y niñas en situación de dependencia sino también de los que están en riesgo de desarrollarla.

La atención temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre cero a seis años para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros. En los centros de atención infantil temprana se ofrece una respuesta global con la finalidad de poner los elementos necesarios, para promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social no sólo de los niños y niñas en situación de dependencia sino también de los que están en riesgo de desarrollarla.

Es necesario que, desde que se detecta la necesidad especial, se comience a tratarla, para lograr corregir o minimizar el impacto sobre el crecimiento de los niños y niñas.