La concesión del 1,5 Cultural para la restauración del Castillo de Priego desata la polémica entre el equipo de Gobierno y el PP

Torre del Homenaje del Castillo de Priego (FOTO: archivo)
photo_camera Torre del Homenaje del Castillo de Priego (FOTO: archivo)

PRIEGO, 26/12/2018

Torre del Homenaje del Castillo de Priego (FOTO: archivo) Torre del Homenaje del Castillo de Priego (FOTO: archivo)[/caption]

El Ayuntamiento de Priego hizo pública el pasado viernes la concesión definitiva por parte del Gobierno de España de la subvención correspondiente a la convocatoria del 1,5% Cultural, cuyas gestiones comenzaron en agosto del pasado año y que vendrá a dar continuidad al proyecto de restauración integral del Castillo de Priego, en concreto, de su torre 3 y lienzo 2. Así lo confirmó el alcalde, José Manuel Mármol, quien puso de relieve la importancia de esta actuación para seguir posicionando a Priego en "un lugar preferente" del panorama turístico y patrimonial en el interior de Andalucía, algo para lo que era vital esta aportación estatal, cuantificada en más de 182.000 euros, que suponen el 75% del coste total de la intervención, corriendo de parte del Consistorio la financiación del 25% restante -unos 60.000 euros- para lo que ya se está buscando el apoyo de administraciones como la Junta de Andalucía.

Sin embargo, las reacciones a esta noticia no se hicieron esperar. Así, el Partido Popular mostró a través de una nota de prensa su sorpresa ante la comparecencia ofrecida por el alcalde, a quien acusaron de vivir en un “día de la marmota” ya que, según esta formación política, el anuncio corresponde a un “proyecto logrado por el PP” con “subvenciones que estaban concedidas hace un año y proyectadas desde 2016”.

En este sentido, los populares criticaron el silencio del regidor tras medio año “en el que no se ha tomado medidas, ni se han depurado responsabilidades políticas, por haber perdido medio millón de euros en ayudas del Ministerio de Fomento para el Castillo de Priego, al olvidarse de solicitar la última subvención publicada el pasado verano en el BOE” y a la que el Consistorio “debería haber concurrido”. Algo que sucedió, según recordaron desde filas populares, “a pesar de haber sido recordada” por sus ediles en el Pleno municipal y en una rueda de prensa “antes de haber finalizado el plazo de petición”.

Desde el PP lamentaron que “la falta de proyectos vuelva a constatar una vez más que la moción de censura fue promovida por intereses personales de los integrantes del tripartito” y no por un interés en mejorar “la vida de los prieguenses”. Prueba de ello, según los populares, es que un año después vuelven a anunciar como noticia un proyecto trabajado y conseguido pro ellos, para el que la consejera de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, prometió hace año y medio unos 100.000 euros de apoyo autonómico, de los cuales “nadie sabe nada”.

De igual forma, respecto al anuncio de la restauración del lienzo 1 y torre 1 por medio de un proceso de licitación municipal con fondos propios, los populares recordaron que el proceso fue aprobado por ellos antes de la moción de censura y es precisamente el proyecto que en julio perdió una subvención de 500.000 euros del Ministerio de Fomento “por no presentarse”. Algo que, según el PP, sacan ahora a colación “para tapar la falta de gestión el tripartito en el Ayuntamiento” alegando que se van a utilizar los Fondos Europeos de la EDUSI “que pensaban ser destinados a otras zonas del Castillo si no se hubiese perdido ese dinero”, como las murallas que están en el vial del castillo, proyecto que ya solicitaron en mayo de 2017 y que han puesto en marcha sólo hace unos meses acumulando unos retrasos “que están provocando la pérdida de importantes subvenciones para la continuidad de la inversión”.

Con todo ello, los populares afirmaron que “no hay gestión ninguna en el Ayuntamiento y durante más de un año se ha estado mintiendo a los vecinos con que habría ayudas del PSOE en la Junta de Andalucía para Priego que nunca han llegado”. Aun así, desde el PP mostraron su satisfacción por que “aunque tarde, se pongan en marcha proyectos que mejoren el Castillo y contribuyan a un nuevo atractivo turístico e histórico en la localidad”.