Las obras de restauración ambiental y paisajística del río Cabra comenzarán en marzo

Priego, Calvo y Páez, tras la firma del convenio para las obras del río Cabra [FOTO: CHG]
photo_camera Priego, Calvo y Páez, tras la firma del convenio para las obras del río Cabra [FOTO: CHG]

Confederación y Ayuntamiento suscriben el convenio que da luz verde al proyecto de ejecución del tramo alto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y que se extenderá durante 16 meses.

CABRA, 14/01/2019

Priego, Calvo y Páez, tras la firma del convenio para las obras del río Cabra [FOTO: CHG] Priego, Calvo y Páez, tras la firma del convenio para las obras del río Cabra [FOTO: CHG][/caption]

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO-, Joaquín Páez, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, han suscrito este lunes, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, el convenio de colaboración que posibilitará el inicio de las obras para la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en el término municipal de Cabra. Un acuerdo que supondrá la puesta en marcha de diversos trabajos, a lo largo de 4.500 metros, con el objetivo de recuperar este enclave y evitar que se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente intervenidas por el hombre.

Para ello, se contemplan la ejecución de actuaciones en cauces para la mejora de la continuidad longitudinal y transversal del río, ampliando la anchura de las riberas y creando un corredor fluvial. Además, se realizarán tareas de limpieza y acondicionamiento del Cabra y su ribera que permitirán, no solo detener la contaminación y los fenómenos erosivos que actualmente sufre, sino también la conservación de los tramos fluviales existentes y la recuperación ecológica de los más degradados e inestables.

Estas obras se completarán con la construcción de senderos, áreas recreativas y pasarelas, para mejorar su integración en el entorno, potenciando su relación con el patrimonio medioambiental, y el uso público y la educación ambiental de la población.

El proyecto, que se ha adjudicado recientemente por 2,5 millones de euros, contará con una inversión aproximada de 3,8 millones de euros, en virtud de la suma de otras partidas que se están movilizando, como las correspondientes a las expropiaciones necesarias para iniciar las obras. El acuerdo establece que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financiará el 80% del coste de las actuaciones necesarias para la realización de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento de Cabra correrá con el 20% restante.

Con un plazo de ejecución de 16 meses, se estima que las obras se iniciarán a principios del mes de marzo tras la formalización del contrato, cuya firma está sujeta a la apertura de los Presupuestos Generales del Estado. "Por fin ponemos en hechos, y no sólo en palabras, un proyecto importante para este municipio", comentó Calvo, quien explicó que el entorno se ha visto "acosado" durante los últimos tiempos por "vertederos y falta de limpieza" y se convertirá en "un elemento de sostenibilidad de nuestros recursos naturales".

Por su parte, el presidente de la Confederación manifestó su satisfacción con la firma de este convenio "que permitirá poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano de este río, al tiempo que, por fin, se da respuesta a las demandas de las asociaciones ciudadanas de la zona, que solicitaban su protección y conservación".

El río Cabra, que atraviesa el término municipal al sur de la población y en dirección este-oeste, es un río no regulado, afluente del río Genil. En su tramo alto, sufre problemas de diverso tipo, bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado. Entre ellos podemos citar la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno urbano, agrícola e industrial.

El tramo de la actuación se sitúa a unos 200 metros de su nacimiento, discurriendo sus aguas con una excelente calidad hasta este punto, a partir del cual van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos. Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno, y debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, la CHG ha considerado necesario impulsar este convenio para proteger y conservar este valioso medio fluvial.

Más en Actualidad