La Virgen del Buen Fin protagoniza el cartel de la Semana Santa de Cabra en el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías

Mateo Olaya es el autor de esta instantánea que refleja un momento inédito en la cartelería cofradiera local

CABRA, 20/01/2019

cabra_cartelSemanaSanta_2019_1La Semana Santa de Cabra ya ha arrancado, simbólicamente, con el tradicional acto de presentación de su cartel anunciador, en esta ocasión, fruto del XXXIII Concurso de Fotografía organizado por el Ayuntamiento de Cabra y la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra. El fotógrafo egabrense Mateo Olaya se impuso en este certamen con un trabajo que refleja los momentos previos a la entrada en su templo del paso de palio de la Virgen del Buen Fin, titular de la Hermandad de los Estudiantes, y que supone la primera ocasión en que esta corporación protagoniza el anuncio oficial de la Semana Mayor egabrense. Igualmente, también el enclave de la Plaza de los Condes de Cabra, en plena zona histórica del barrio de la Villa, se estrena en estas lides como contexto a un cartel cofradiero.

También se hizo entrega del resto de premios del concurso, como son el de mejor fotografía a color de un paso procesional, que recayó en Marta Ayllón por una fotografía de Jesús Resucitado y que será la portada del libro de horarios e itinerarios 2019; la mejor fotografía de cortejo penitencial, que fue a parar al fotógrafo Víctor Olivencia por una imagen de la cabecera de la Hermandad de la Expiración, la madrugada del Jueves Santo; y a la mejor fotografía de detalle, para los ángeles de la peana de Jesús Preso, obra de Rafael Ayllón.

“Tenemos como resultado el estandarte que va a pregonar la Semana Santa a lo largo y ancho de España, y también del extranjero”, comentó el alcalde egabrense, Fernando Priego, quien anunció que, un año más, el cartel “viajará a Fitur” esta semana “e intentaremos que brille con luz propia como hemos hecho en años anteriores”. El regidor aprovechó el atril para poner de relieve la importancia de esta celebración la localidad, afirmando que “una mayoría de nosotros hemos nacido al calor de las tradiciones cofrades y una fe transmitida de abuelos a nietos”, algo que en opinión de Priego “tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo”. Todo ello sin dar la espalda a “la vertiente cultural, económica y turística” de esta fiesta “donde el cartel juega un papel importante”.

De este modo, la Agrupación de Cofradías arranca también el calendario de actos y cultos que desarrollará a lo largo de 2019 con motivo de su 75 aniversario fundacional, siendo “la más antigua erigida documentalmente de la Diócesis de Córdoba y una de las más antiguas de Andalucía”, según recordó su presidente, Francisco Leopoldo Corpas. Una batería de eventos que comenzará el próximo sábado con una solemne eucaristía de apertura a cargo del vicario general de la Diócesis, Antonio Priego, para proseguir durante febrero con una catequesis general de cofrades sobre la figura de Jesucristo y su evangelio, una conferencia el 8 de febrero a cargo de Antonio Ramón Jiménez sobre la historia de este colectivo, y otra ponencia, el día 15, por Mateo Olaya sobre la música a lo largo de estos tres cuartos de siglo.

Ya tras la Semana Mayor, la programación proseguirá entre el 28 de abril y el uno de mayo con unos cultos extraordinarios en honor de Jesús Resucitado, titular de la Agrupación, y posteriormente en junio concluirán con una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Sierra el día 22 y un homenaje a los presidentes el día 28, para finalizar con la eucaristía de clausura el día 29.

“Esperamos que esta iniciativa marque una nueva etapa en la historia de nuestra Semana Santa, tal y como paso en la celebración del 50 aniversario”, indicó Corpas, quien hizo un llamamiento al colectivo cofradiero local para que “entre todos hagamos de nuestra Agrupación algo más grande, sabedores del legado que recibimos de nuestros mayores y con el compromiso de transmitirlo” a las generaciones venideras.

Cartel de la Semana Santa de Cabra 2019, obra de Mateo Olaya Cartel de la Semana Santa de Cabra 2019, obra de Mateo Olaya[/caption]