La Agrupación de Cofradías de Priego presenta los carteles de las festividades religiosas de este año 2019 y entrega sus galardones anuales

La Agrupación de Cofradías de Priego entrega sus galardones anuales (FOTO: Laura Serrano)
photo_camera La Agrupación de Cofradías de Priego entrega sus galardones anuales (FOTO: Laura Serrano)

PRIEGO, 28/01/2019

La Agrupación de Cofradías de Priego entrega sus galardones anuales (FOTO: Laura Serrano) La Agrupación de Cofradías de Priego entrega sus galardones anuales (FOTO: Laura Serrano)[/caption]

La Iglesia de San Pedro acogió este domingo el acto de presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa, Domingos de Mayo y Corpus Christi de Priego de Córdoba, así como la entrega de las distinciones que concede la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego. Este año la encargada de la elaboración del cartel anunciador de la Semana de Pasión prieguense fue la Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, que eligió la imagen de su titular cristífero para ilustrarlo.

“Un cartel realista, con una imagen de gloria que refleja la esperanza, la resurrección, la paz y el perdón”, como explicó Francisco J. Cubero, miembro de esta corporación, durante la presentación de este trabajo obra del prieguense, Fernando Yebénes.

También se dio a conocer el cartel correspondiente a los Domingos de Mayo, obra de Juan López, en el que aparecen las cuatro imágenes protagonistas de esta importante fiesta, con la Virgen de la Soledad Coronada ocupando la zona central, para destacar así la efeméride que celebra la Cofradía durante este año 2019 con motivo del su 425 anversario fundacional. Como explicó el autor, se trata de un cartel elaborado con “técnicas actuales y acabados digitales”, en el que se han mezclado las fotografías con óvalos que enmarcan a los titulares de cada hermandad. En cuanto al cartel anunciador del Corpus Christi, es obra de la fotógrafa prieguense, Ana Gallego, quien indicó que ha sido realizado en tres planos que recogen la divinidad, la blancura del barrio de la Villa y el sol.

La segunda parte del acto consistió en la entrega de distinciones por parte de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, que este año concedió el título de Cofrade ejemplar a María del Carmen Parreño, vinculada de manera especial a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, la Medalla de la Agrupación fue a parar a la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, con más de dos siglos años de presencia en Priego, tanto en el ámbito de la educación como en el de la fe, e igualmente vinculada con la devoción a la Virgen de las Angustias que marca el día a día del colegio que regentan en la localidad.

Los encargados de cerrar el acto fueron el alcalde, José Manuel Mármol, que destacó el papel de las hermandades y cofradías en el desarrollo económico y patrimonial de Priego; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Aguilera, quien indicó que este acto es el comienzo de la cuenta atrás para la llegada de la Cuaresma; y el Consiliario de la Agrupación, Ángel Cristo Arroyo, que resaltó la importancia de dar a conocer estas celebraciones a través de la elaboración de cada uno de los carteles.