El Ayuntamiento de Cabra abonará la cuantía dictaminada en el TSJA por la Nave de Galisteo para hacer realidad la ronda A-10 "a la mayor brevedad posible"

Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)

El alcalde recuerda que la gestión del proceso se derivó a Diputación "por unanimidad" del Pleno y asegura haber seguido en todo momento los pasos que iba marcando la Secretaría general del Consistorio.

CABRA, 04/02/2019

Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)[/caption]

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- que condena al Ayuntamiento de Cabra a pagar más de 250.000 euros a la familia Pavón, propietaria del inmueble conocido como la Nave de Galisteo, adicionales a los 205.000 euros que ya abonaron por la expropiación para la construcción de la futura ronda urbana A-10, ha causado reacciones en la esfera política local. Así, el alcalde de la localidad, el popular Fernando Priego, compareció este mediodía ante los medios "por transparencia, por claridad y porque no tenemos absolutamente nada que ocultar" ante este dictamen judicial desfavorable para los intereses del Consistorio.

"Están en su legítimo derecho de no estar de acuerdo" con el justiprecio fijado por la Comisión Provincial de Valoraciones, precisó Priego, quien afirmó que "el Ayuntamiento de Cabra va a pagar lo que digan los organismos públicos oficiales y también la justicia por ese bien" porque "es un derecho que asiste a los propietarios". En este sentido, el regidor también quiso dejar claro que en ningún momento "actuamos con mala fe" en el proceso, en relación a la presencia del edil de Obras, Juan Ramón Pérez, como representante municipal en la Comisión Provincial de Valoración que dictaminó el justiprecio y que, según se cita en la propia sentencia, contraviene el artículo 4 del Real Decreto 87/2004 donde se exigía que el Ayuntamiento fuese representado por un técnico en la materia y no por miembro del Gobierno municipal. "La propia justicia dice que poco efecto podía tener esa presencia en el recurso", comentó el regidor, quien quiso aclarar que en el fallo "sólo se debate el precio del inmueble, y no otras cuestiones", señalando que "siempre actuamos conforme nos informaba la Secretaría general de este Ayuntamiento".

Igualmente, el primer edil recordó que la encomienda de gestión de esta expropiación al Servicio de Arquitectura y Urbanismo -SAU- de la Diputación de Córdoba fue aprobada en septiembre de 2015 "por unanimidad de todo el Pleno municipal", algo que sacó a colación "para que haya claridad y evitar malos entendidos y confusiones".

En este sentido, el regidor local subrayó este proyecto como "necesario para hacer menos denso el tráfico" en algunos puntos del casco urbano, por lo que lo consideró "de interés general" la construcción de esta vía. Por último, Priego avanzó que "para fortuna de los egabrenses solucionaremos este problema de hace más de 20 años a la mayor brevedad posible".

Más en Actualidad