El Cajasur Priego recupera el liderato de la Superdivisión tras vencer en Cambados

Qiyao Han, jugador del Cajasur Priego TM (FOTO: cedida)
photo_camera Qiyao Han, jugador del Cajasur Priego TM (FOTO: cedida)

Los conjuntos femeninos del Hotel Museo Patria Chica caen ante el Santa Eularia, en la Liga Iberdrola, y su filial contra el Hujase, en División de Honor grupo 2.

PRIEGO, 04/02/2019

Qiyao Han, jugador del Cajasur Priego TM (FOTO: cedida) Qiyao Han, jugador del Cajasur Priego TM (FOTO: cedida)[/caption]

El Cajasur Priego recuperó este pasado fin de semana el liderato de la Superdivisión tras endosar un 0-4 al Cambados en tierras gallegas. Los títulos de Liga dependen de la regularidad y de la constancia. Y eso es algo que el Cajasur, emblema del Real Club Priego Tenis de Mesa, entiende a la perfección. No es fácil estar tanto tiempo ubicado entre los grandes sin tener claro ese concepto.

Por ello, el partido disputado el pasado domingo ante el Cambados llegó con una consigna: no confiarse. Y la mejor fórmula para hacerlo era la de optar por alinear a la misma tripleta que el pasado fin de semana se midió al Sporting Clube de Portugal en los cuartos de final de la ETTU Cup, compuesta por Machado, Silva y Han. Porque en juego estaba seguir en lo más alto de la tabla, independientemente de que haya aún dos fechas atrasadas en el calendario de competición por compromisos europeos ante el Sanse y el Universidad de Burgos.

Y el conjunto de la Subbética no dio lugar a las concesiones en su visita a territorio gallego. De primeras, André Silva tenía partido ante Soria y lo despachó pronto. Un 0-3 tan tranquilizador como autoritario. El siguiente en aparecer fue Qiyao Han, quien se vio sorprendido en primera instancia por Padín. Pero tras ese 11-9 inicial, el oriental de la escuadra de la Subbética se llevó el resto de parciales con holgura.

Con el 0-2, Carlos Machado se encontró con un respondón José Manuel Ruiz, quien forzó hasta la quinta manga firmando una gran actuación. Sin embargo, Machado acabó por sacar la solvencia necesaria para añadir otro punto al tanteador del Cajasur.

Quedaban tres opciones de cerrar el partido, pero Qiyao Han lo dejó en una tras vencer por 1-3 a Soria. Así, el Real Club Priego ve a su primer equipo en el liderato de la Superdivisión antes de “desconectarse” en esta semana, en la que tratará de firmar una nueva página histórica en la ETTU Cup. Eso sí, para hacerlo debe remontar el 1-3 de la ida de los cuartos de final el próximo viernes en Lisboa.

Por su parte, el Hotel Museo Patria Chica dejó escapar dos oportunidades para sumar una victoria clave en Ibiza, viviendo de nuevo el lado amargo de un partido llevado al límite. Y no es la primera vez que le ocurre en la temporada, acariciando una victoria que luego se le escapa. Así le ocurrió en Ibiza, donde el Santa Eularia, un rival directo en la lucha por la permanencia, le derrotó por 4-3.

De esta forma, el conjunto prieguense queda en una zona estrecha de la clasificación con sólo dos puntos de ventaja sobre las baleares e igualadas con el Rivas, equipo que el pasado fin de semana también se llevó los puntos tras imponerse en el séptimo encuentro.

Al menos, como premio de consolación, le queda la tranquilidad de que tiene el average a favor, puesto que la ida se saldó con un 4-2 en el Centro de Tecnificación.

El partido comenzó mal para el Hotel Museo Patria Chica, puesto que Lupulescu, el fichaje de urgencia del Santa Eularia, no dio opciones a Yolanda Enríquez, quien sólo discutió el segundo set. Tras ese 3-0, era el turno de Marija Galonja ante Serebrennikova. Y la serbia del conjunto prieguense entendió que se tenía que responder por la vía rápida. Un 0-3 sin paliativos para igualar el global.

Después llegaron dos partidos que acabaron con nuevos 3-0, uno para cada equipo. Aunque la sensación fue de igualdad porque Ciurcui estuvo cerca Sara Ramírez en cada juego, pero la histórica jugadora española ganó. Y lo mismo sucedió en el dobles, donde la sociedad de Galonja con la magiar fue más cercera que la de Lupulescu con Ramírez.

Llegaba el momento clave del partido. Galonja, en racha, encaraba el duelo ante su compatriota Lupulesku que podía dar opciones de victoria final. Y la serbia del Hotel Museo Patria Chica ganó por 1-3. Sólo quedaba que Enríquez o Ciurcui terminaran la faena. La primera lo intentó ante Ramírez, pero en ese duelo ganó la experiencia. Por su parte, Ciurcui se vio superada por Serebrennikova desde la primera manga. Un 3-0 que no se ajustaba a la igualdad de la contienda, pero que inclinaba los puntos para la escuadra local. Al Hotel Museo Patria Chica se le escapó la opción de salir de la zona peligrosa.

Tampoco hubo buenas noticias para el filial del conjunto femenino, que no pudo puntuar en ante el Hujase y que acabó con un marcador de 2-4. De hecho, el conjunto jiennense fue el primero que les venció en la presente temporada.

El encuentro, disputado en el Centro de Tecnificación, comenzó con un 0-2, tras las derrotas registradas por Henares y Lozano ante las palistas del Hujase. Vertiz ofreció un viso de reacción con su triunfo sobre Ángela García, pero fue insuficiente. Con todo, el filial sigue ubicado en la zona noble de la clasificación del Grupo 2 de la División de Honor Femenina.