El Ayuntamiento de Lucena renueva la convocatoria de ayudas para el suministro básico de agua

Teresa Alonso atendiendo a los medios en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: archivo)
photo_camera Teresa Alonso atendiendo a los medios en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: archivo)

Servicios Sociales destina una partida de hasta 30.000 euros para garantizar un mínimo a las familias en riesgo de exclusión social

LUCENA, 12/02/2019

Teresa Alonso atendiendo a los medios en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: archivo) Teresa Alonso atendiendo a los medios en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: archivo)[/caption]

La Delegación de Servicios Sociales y Salud abrirá en los próximos días una nueva convocatoria de bonificaciones destinadas a garantizar el suministro básico de agua potable para toda la población lucentina, mediante un sistema de ayudas que por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Lucena oferta a familias en riesgo de exclusión social y a asociaciones sin ánimo de lucro con actividad en la ciudad. La concejal responsable de esta área municipal, Teresa Alonso, explicó que las ayudas económicas oscilan entre el 25 y el 100% de la factura de agua, según los ingresos económicos y el número de miembros de las unidad familiar beneficiada, y que parten con el objetivo de garantizar el mínimo vital básico, establecido en 3 m3 por persona, así como concienciar de la necesidad del buen uso de este bien, de ahí que se prevea el pago del exceso de consumo de agua por parte de las familias beneficiarias.

Una vez que se publique la convocatoria en el BOP -el Ayuntamiento espera su publicación en los próximos días-, todas las personas interesadas en acceder a estas bonificaciones deberán tramitar su solicitud ante el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), también aquellas personas que han percibido esta subvención durante el último año y pretendan renovarla. Al igual que el año pasado, se trata de una convocatoria abierta, sin un plazo de tiempo concreto, por lo que se podrá solicitar en cualquier momento del año. Asimismo, la revisión permanente de los requisitos, por parte de los técnicos municipales, asegurará el mantenimiento de las ayudas siempre que se cumpla con lo exigido.

Alonso ha dado a conocer que a lo largo del año 2018 el Consistorio invirtió en estas ayudas para el pago de la factura del agua un total de 8.648 euros, con un total de 56 familias receptoras de estas subvenciones, mientras que en el 2017 fueron 98 familias para una cuantía general de 13.300 euros. “Interpretamos este descenso debido a la caída del numero de familias que necesitan estas ayudas, pues los requisitos económicos se mantuvieron iguales de un año a otro”, comentó la concejal lucentina.

El Ayuntamiento de Lucena enmarca esta convocatoria de ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social en una partida presupuestaria de 30.000 euros, vinculada a otra partida dotada de 110.000 euros destinada para otro tipo de ayudas de emergencia social y suministros vitales. Además, Alonso ha adelantado que la Delegación de Servicios Sociales y Salud prepara una convocatoria de bonificaciones para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), novedad en el presupuesto municipal de este ejercicio con 50.000 euros.

Por último, Teresa Alonso recordó que este año Servicios Sociales ha visto ampliado su presupuesto hasta los 4.130.000 euros, en torno al 10% de las cuentas municipales, gracias a la incorporación de esta partida de ayudas para el pago del IBI y al aumento del gasto asociado a la dependencia debido al aumento de personas reconocidas con algún grado de dependencia en el último tercio del año pasado, lo que ha exigido que tanto la partida municipal como la partida de la subvención autonómica para estos usuarios se haya visto incrementada con respecto al año anterior.