El presupuesto del Ayuntamiento de Priego subirá un 4% en 2019 alcanzando los 17,8 millones de euros

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

PRIEGO, 14/02/2019

Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo)[/caption]

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Priego ha presentado el borrador del presupuesto municipal para este ejercicio 2019 que prevé una subida del 4% hasta alcanzar casi los 17,8 millones de euros. Un proyecto “realista y social”, según el Ejecutivo municipal, que dedica algo más de un millón de euros al capítulo de inversiones, con una subida de 300.000 euros respecto al pasado ejercicio, procedentes en su mayoría de préstamos. A esta cifra habría que sumar 1,2 millones procedentes de remanentes de proyectos en marcha del ejercicio anterior, y otros 2,7 millones, que se recibirán de otras administraciones, por lo que las inversiones globales podrían rondar los 5 millones de euros.

Como consecuencia, entre los proyectos más significativos que se llevarán a cabo con cargo a este capítulo figuran la terminación de los vestuarios de la Ciudad Deportiva, la remodelación del parque Ángel Carrillo, el acondicionamiento del espacio destinado al mercadillo en el Parque Niceto Alcalá-Zamora, la segunda fase de la futura Piscina Municipal de invierno y la adquisición de nuevos instrumentos para la Escuela Municipal de Música y Danza. Igualmente, el presupuesto también contempla la remodelación de las instalaciones de la sede de la Jefatura de la Policía Local, el cambio de iluminación en la Casa de la Juventud, y otra serie de inversiones previstas en distintos programas cofinanciados por el Profea, el Plan de Aldeas o los fondos EDUSI, entre otros.

En el plano socioeconómico, el borrador apunta al desarrollo de sectores como el textil o el micológico con medidas de impulso, así como otras medidas de desarrollo como el incremento de las ayudas destinadas a las pymes y autónomos, o más recursos para el Área de Servicios Sociales, de manera especial en el campo de la ayuda a domicilio. También crecen otros capítulos como la dotación presupuestaria para parques públicos, limpieza viaria y de edificios y caminos rurales, dentro del Área de Obras y Servicios, anunciándose una convocatoria de empleo público en el momento en el que el presupuesto sea firme.

José Manuel Mármol, alcalde de Priego, destacó el "gran esfuerzo" que se ha realizado para "poder cuadrarlo sin subir impuestos y teniendo en cuenta que los gastos fijos suben año tras año". En este sentido, el primer edil calificó las cuentas como "realistas" y añadió que van a provocar, que a finales de año, el Consistorio registre uno de los niveles de deuda más bajo de los últimos años, "lo que va a posibilitar que este Ayuntamiento pueda acometer inversiones y proyectos de mayor envergadura".

En cuanto al proceso de presupuestos participativos, la delegada municipal de Hacienda, Alba Ávila, recordó que había un compromiso para reservar un total de 250.000 euros del presupuesto a aquellas propuestas que resultasen más votadas en este proceso. Así, se llevará a cabo, el arreglo del parque Ángel Carrillo, la reposición de un tramo de saneamiento en los Villares, un plan de taxi para aldeas y la ampliación del servicio de autobús urbano, entre otras propuestas.

Por último, el delegado municipal de Deportes, David López, destacó el hecho de que por segundo año consecutivo no se hayan subido los impuestos a los ciudadanos y "consiguiendo incrementar las partidas sociales".

Así, la intención del equipo de Gobierno es llevar al Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero este documento para su aprobación, lo que supondrá la puesta en marcha de estas cuentas que marcarán la actividad del Consistorio durante los próximos meses.