La Agrupación de Cofradías y las asociaciones de mujeres serán los colectivos premiados en el Día de Cabra

Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)

El Consistorio reconocerá a las personas que prestaron auxilio en el accidente aéreo de 1969

CABRA, 25/02/2019

El Ayuntamiento de Cabra conmemorará el próximo sábado 16 de marzo, con un acto solemne en el Teatro El Jardinito, el Día de Cabra con motivo del 170 aniversario de la concesión del título de Ciudad a la antigua Villa egabrense por la Reina Isabel II. Un evento que durante los últimos años se abre paso en el calendario local y que, si el pasado año sirvió para reconocer la labor de personas relacionadas con las artes mayores, en esta ocasión rendirá homenaje a dos colectivos como la Agrupación General de Hermandades y Cofradías y las cinco asociaciones de mujeres de la localidad.

Así lo anunció el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien recordó que esta celebración surgió con el objetivo de reforzar “el orgullo de ser y sentirnos egabrenses, honrar nuestros símbolos e historia particular”, algo propicio para reconocer a personas y colectivos “todo lo bueno que han dado a lo largo de la historia” al municipio.

Además, en esta ocasión se rendirá un homenaje al grupo de voluntarios que participó en la localización de un avión accidentado en la vaguada de la Sima de Cabra el 14 de marzo del año 1969, un hecho del que se cumple medio siglo y que está siendo estudiado en los últimos tiempos por personas y entidades como la Fundación Aguilar y Eslava. En concreto, se trataba de responsables de organizaciones juveniles que, junto a un destacamento de la Guardia Civil y la Policía Local, “al conocer el desafortunado accidente se lanzaron en plena noche a la búsqueda del avión por las sierras de Cabra”, que se dirigía hacia Marruecos y en cuyo interior viajaban siete ocupantes que fallecieron.

Para los promotores de este reconocimiento, tal y como comentó el regidor, estos jóvenes “fueron germen de la gran afición al deporte de la montaña” en la localidad, cuyo relevo fue recogido por clubes que hoy día siguen manteniendo esta disciplina muy viva en el municipio.

Respecto a los dos colectivos galardonados, Priego destacó la labor que realiza la Agrupación de Cofradías a la que definió como “pieza clave para entender la Semana Santa”, además de un agente “social y cultural” para Cabra. Igualmente, en cuanto a las cinco asociaciones de mujeres de la localidad -M.EGA, Santa Rosa de Lima, Mujeres y Teología, Vínculo Materno y SIMA- el alcalde puso de relieve que “siempre hemos contado con el apoyo leal de estos colectivos para defender sus derechos, así como avanzadilla de los avances sociales que se han ido consiguiendo”.