La Junta se muestra favorable a participar en el proyecto de restauración de la Muralla de la Villa

Calla Ana de la Rosa, por donde discurre parte de la Muralla de Cabra (FOTO: archivo)
photo_camera Calla Ana de la Rosa, por donde discurre parte de la Muralla de Cabra (FOTO: archivo)

La Administración autonómica reparará el firme y cederá la titularidad de la avenida Fuente del Río al Ayuntamiento

CABRA, 19/03/2019

Priego y Casanueva, esta mañana, en el Ayuntamiento de Cabra (FOTO: cedida) Priego y Casanueva, esta mañana, en el Ayuntamiento de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

La delegada de Fomento, Vivienda, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Cabra, Fernando Priego, al objeto de abordar una serie de proyectos y problemáticas que conciernen a ambas administraciones en el contexto de este municipio y que se encontraban en vía muerta, según manifestó el regidor, que puso de relieve el ambiente de colaboración institucional que impera en las relaciones con la nueva cúpula territorial. “Se abre una nueva etapa de diálogo y colaboración que será muy fructífera para todos los egabrenses” como “siempre ha sucedido cuando ha habido entendimiento y buena intención por parte de ambas administraciones”, señaló el regidor.

Algo que “ha permitido desatrancar” temas como la cesión al Consistorio de la titularidad de la avenida Fuente del Río, que forma parte de la travesía de Cabra, y que permanecía bajo gestión autonómica. De forma previa, la Junta se comprometió a asfaltar el maltrecho firme de esta importante vía de circulación para la localidad a lo largo de un tramo de tres kilómetros, lo que supondrá una inversión que rondará los 200.000 euros. “Nunca nos habíamos negado a la cesión”, precisó Priego, quien aclaró que “lo que queríamos es que nos la entregaran asfaltada, tal y como marca la ley”.

En este sentido, Casanueva mostró su disposición a “tener vías abiertas” con el Consistorio para que exista “fluidez” en la comunicación de demandas que conciernan a la Junta de Andalucía para ofrecer posibles soluciones. “Entendemos que así facilitamos al Ayuntamiento futuras intervenciones o mantenimientos” en la vía, algo en la línea de “plantear máximas facilidades” a los consistorios que se mantiene desde el nuevo Ejecutivo autonómico, tal y como subrayó la delegada.

Además, se trataron otros temas pendientes de la Junta con Cabra como la subestación eléctrica, el cambio de marquesinas en Huertas Bajas, mejoras en la urbanización Pedro Garfias o el adecentamiento de espacios propiedad de AVRA en el polígono industrial Mantón de Manila.

Entre ellos, también salió a colación el proyecto de restauración del entorno de la Muralla del barrio de la Villa tras los trabajos de consolidación de la ladera que se llevaron a cabo debido a los deslizamientos que se producían en el terreno y afectaban tanto a las viviendas de la calle Tinte, en un plano inferior, como a las ubicadas en la calle Ana de la Rosa, en el adarve de esta zona histórica del municipio.

Así, Priego confirmó que la segunda fase, correspondiente a la restauración de esta muralla medieval incluida en el Programa de Arquitectura Defensiva desde el año 2008, por lo que cuenta con protección especial. Después del millón de euros invertido en la primera fase, que se ejecutó de forma urgente para la estabilización del terreno y fue financiada “a pulmón” por la propia entidad local, ya se aprobó por el Gobierno de España la inclusión de una segunda en el programa 1,5% Cultural, con un importe de 700.000 euros, consistente en la restauración de los paños defensivos y la recuperación y mejora del entorno.

Sin querer fijar fechas para su inicio, el alcalde indicó que “suponemos que se puede producir en las próximas semanas” puesto que “sólo estamos pendientes de recibir una documentación del Ministerio de Fomento” que “nos dicen que será inminente”, tras lo que “comenzaremos con la licitación de las obras”.

“La financiación para esa fase está resuelta pero le he dicho a la delegada que sería importante la participación de la Junta para una tercera”, destinada a la dotación de equipamiento e iluminación de la zona una vez sea restaurada. “Se trataría de determinados elementos que son costosos pero no entran dentro de los objetivos del 1,5% Cultural”, explicó Priego.

Calla Ana de la Rosa, por donde discurre parte de la Muralla de Cabra (FOTO: cedida) Calla Ana de la Rosa, por donde discurre parte de la Muralla de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Más en Actualidad