Juan Manuel Miñarro realiza una imagen de Cristo yacente sindónico para la Fundación Aguilar y Eslava

La imagen, que será presentada el jueves 11 de abril, representa un Cristo Yacente sindónico y es la primera que incluye la herida de la lanzada en la espalda.

CABRA, 01/04/2019

Nuevo cristo yacente sindónico del profesor Miñarro para la Fundación Aguilar y Eslava (FOTO: cedida) Nuevo cristo yacente sindónico del profesor Miñarro para la Fundación Aguilar y Eslava (FOTO: cedida)[/caption]

Una nueva imagen del doctor Juan Manuel Miñarro López, de la Universidad de Sevilla, será presentada el próximo día 11 de abril en Cabra por la Fundación Aguilar y Eslava. Se trata de una escultura a tamaño natural que representa la imagen yacente de 'El Hombre de la Sábana Santa' y que se incorporará al relato sindónico que acoge el Museo de la Pasión de esta localidad, uno de los espacios más visitados que se integra en el Museo Aguilar y Eslava.

En esta ocasión, el imaginero y escultor sevillano, presentará una imagen de Cristo yacente con todas las huellas de la Pasión que se encuentran en la Sábana Santa. Como él mismo señaló, se trata de una “nueva conclusión escultórica tras más de doce años de investigación interdisciplinar sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo”. Miñarro, que desde el año 2006 es miembro activo del Equipo de Investigación Internacional del Centro Español de Sindonología (EDICES), destacó también que esta obra “representa una exhaustiva recopilación de las investigaciones de Medicina Legal más completa que jamás se haya realizado sobre estos objetos relacionados con una muerte violente y unos ritos funerarios”. Con la cautela propia del científico y el rigor del estudioso, el profesor Miñarro concluyó que “esta historia puede estar íntimamente relacionada con la Pasión de Cristo y la tradición ha relacionado directamente con la figura histórica de Jesús de Nazaret”.

El Yacente sindónico de Miñarro para Cabra y su Museo de la Pasión, incorpora un nuevo elemento que será la aportación de los estudios recientes del EDICES sobre la lanzada. La imagen sindónica yacente, que será presentada con una conferencia del profesor Miñarro, se podrá ver en exposición especial para la ocasión en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava y se convierte en “una referencia directa a una de las líneas de investigación que se encuentra actualmente en pleno desarrollo relacionada con la narración evangélica de la lanzada”, indicó el imaginero y profesor sevillano.

La lanzada se produjo tras la muerte y atravesó el cuerpo del Crucificado entre el quinto y el sexto espacio intercostal y salió por la espalda, algo que, hasta esta escultura del profesor Miñarro, no se había representado nunca. La investigación se basa en el estudio de la mancha de sangre del costado de la Síndone y de otra mancha de sangre muy especial que también -como apostilló el autor- “es de naturaleza cadavérica y pensamos que es el indicio claro de que la lanza atravesó completamente la caja torácica del Hombre de la Síndone, originando un orificio de salida de la lanza en la espalda, que se podrá ver en esta escultura por primera vez en la iconografía”.

La Fundación Aguilar y Eslava, que recibía el pasado 28F una de las medallas de Andalucía por su trayectoria de 340 años en pro de la Educación y la Cultura, ultima los preparativos de la presentación de esta obra antes de la Semana Santa de 2019. Su presidente, Salvador Guzmán indicó que “se siguen completando los contenidos del Museo de la Pasión con esta nueva escultura de Juan Manuel Miñarro López cuya colaboración es fundamental y valiosísima. Y nos sentimos muy orgullosos de poder presentar en Cabra este último trabajo con una innovadora y desconocida iconografía en la figura de El Hombre de la Sábana Santa”.

La fundación egabrense y el profesor Miñarro vienen trabajando desde 2002 con exposiciones itinerantes y con diversas actividades culturales para difundir y presentar sus trabajos en torno a la Sábana Santa. Fruto de estos trabajos, el Museo de la Pasión es uno de los espacios expositivos permanentes del Museo Aguilar y Eslava, abierto al público en febrero de 2013. En estos seis años ha recibido numerosas visitas que se siguen incrementando y periódicamente amplía y mejora sus contenidos.