El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba dota a los centros de salud de Lucena y Priego de un aparato de magnetoterapia para sus salas de rehabilitación

Una de las salas de Rehabilitación ubicadas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Una de las salas de Rehabilitación ubicadas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)

Con esta medida se mejora la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, evitando así el desplazamiento diario de los pacientes al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

COMARCA, 30/04/2019

Durante el primer trimestre, un total de 237 usuarios se han beneficiado ya en las poblaciones de Lucena y Priego del nuevo equipo de magnetoterapia en sus centros sanitarios, especialmente indicado para aplicar en patología osteomuscular y que ofrece muy buenos resultados. La magnetoterapia o terapia magnética consiste en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes dolencias. Un tipo de tratamiento que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los servicios sanitarios más allá de los centros de referencia.

Así, la magnetoterapia se aplica mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menores efectos secundarios de las actualmente desarrolladas para este tipo de tratamientos. Entre los beneficios de la magnetoterapia se puede destacar la regeneración de tejidos, vasodilatación, efecto antiinflamatorio o analgésico.

El pasado año, la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Área Sanitaria Sur de Córdoba atendió a más de 22.000 pacientes derivados tanto de atención primaria como especializada. Está formada por un equipo multidisciplinar integrado por cinco médicos rehabilitadores, un reumatólogo, cuatro auxiliares de enfermería, un celador, una secretaria y 21 fisioterapeutas. Estos últimos, distribuidos en una decena de salas ubicadas en diferentes centros de salud de la comarca y otros seis en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra.

A este servicio, son derivados pacientes con patologías del aparato locomotor, sistema nervioso, aparato cardiorrespiratorio y lenguaje, procedentes tanto de primaria como de especializada, para su diagnóstico y tratamiento. Igualmente, también se atienden pacientes del Área de hospitalización.

La Medicina Física y Rehabilitación como especialidad médica comprende el diagnóstico, valoración, prevención y tratamiento del paciente discapacitado dirigido a facilitar mantener o devolver la máxima capacidad funcional resultante, y para ello desde esta unidad se han aplicado técnicas de fisioterapia, electroterapia, así como novedosas técnicas intervencionistas como hidrodilataciones, bloqueos nerviosos y lavado de calcificaciones.

En palabras del director de de este servicio, Miguel Giménez Alcántara, “tratamos de dar una buena respuesta a los problemas de salud a través de la sinergia en un equipo de trabajo multidisciplinar, lo que nos permite adquirir una experiencia muy satisfactoria y a la vez ilusionante para seguir nuestra labor en el futuro y teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad de salud del paciente”.

Una de las salas de Rehabilitación ubicadas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida) Una de las salas de Rehabilitación ubicadas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (FOTO: cedida)[/caption]