Iznájar festeja su renovación como Ciudad Amiga de la Infancia con una jornada lúdica para escolares y jóvenes

IZNÁJAR, 10/05/2019

El Ayuntamiento de Iznájar ha conseguido la renovación de su reconocimiento, hasta 2022, como Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga y revisa UNICEF. Con tal motivo, esta mañana ha tenido lugar una jornada dirigida al alumnado de Infantil y Primaria de los colegios Iznájar Norte, Iznájar Sur y Nuestra Señora de la Piedad, así como a los alumnos del instituto Mirador del Genil, en la que han participado más de 450 alumnos entre los que se encontraban los componentes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Iznájar, acompañados por el alcalde, Lope Ruiz, la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Pavón, así como por directores y personal docente de los centros, y los técnicos municipales de Bienestar Social y Juventud, responsables del Plan de Infancia de Iznájar.

Tras la recepción oficial que ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples, se ha proyectado un audiovisual denominado 'Iznájar Ciudad Amiga de la Infancia', y acto seguido, los asistentes han podido disfrutar del espectáculo didáctico 'El Rock se cuela en la escuela', que ha cautivado a toda la comunidad escolar. Durante el espectáculo se intercalaron de manera transversal actitudes y valores de respeto hacia la diversidad, la no violencia, la promoción de la igualdad y el rechazo de actitudes tanto racistas como xenófobas con el hilo conductor de la música.

Una vez entregados los dorsales numerados, tuvo lugar la marcha solidaria Gotas por Niger, que recorrió el centro de la localidad, y que pretende recaudar fondos y sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de acceso al agua potable en las escuelas de este país africano, algo de lo que tan solo el 15% de las escuelas rurales pueden disfrutar. Con ello se consigue un doble objetivo, protegiendo la salud de los estudiantes, por un lado, y de otra parte incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela.

Finalmente, y como clausura de esta jornada festiva y lúdica, tuvo lugar en la puerta del centro educativo el descubrimiento de la placa que reconoce a Iznájar como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Descubrimiento de la placa como Ciudad Amiga de la Infancia en el colegio de Iznájar (FOTO: cedida) Descubrimiento de la placa como Ciudad Amiga de la Infancia en el colegio de Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]