El Pleno municipal aprueba iniciar los trámites para la remunicipalización del servicio de aguas de Priego

Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Priego [FOTO: cedida]
photo_camera Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Priego [FOTO: cedida]

La Corporación da luz verde a que la empresa Servicios Públicos de Priego SL comience a prestar la ayuda a domicilio en la localidad

PRIEGO, 14/05/2019

La Corporación municipal prieguense celebró este lunes sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que quedó aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el inicio del expediente administrativo para el cambio de modelo de gestión del ciclo integral del agua, que pasará a depender únicamente del Ayuntamiento. Asimismo, y como explicó la presidenta del Área de Hacienda, Alba Ávila, se creará una comisión de estudio, que será la encargada de analizar los términos del acuerdo al que se ha llegado con el socio privado, FCC Aqualia. Este órgano será el encargado de estudiar los distintos informes jurídicos, técnicos y económicos que se han realizado durante los últimos meses para llegar a este acuerdo viable para ambas partes.

La cifra negociada por ambas partes ronda los cinco millones de euros, recogiendo los casi 3,5 millones pendientes de amortizar del préstamo que realizó el socio privado, así como el restante que servirá de indemnización por todos los conceptos y derechos adquiridos por FCC Aqualia en la licitación, siendo un importe mucho menor para el Ayuntamiento que el que correspondería si se desarrollasen por completo las cláusulas del contrato hasta el final de su vigencia. Igualmente, en datos del Gobierno municipal, la refinanciación del préstamo permitirá ahorrar más de un millón y medio de euros en intereses, importe que equivale a la indemnización que se abonará al socio tecnológico por su salida anticipada.

En este sentido, el portavoz de Participa Priego, David López, recordó que ha sido un proceso “complejo” y uno de los compromisos del equipo de Gobierno. López reconoció la “lealtad y respeto” del socio privado durante la negociación y resaltó que lo positivo de llegar a una solución amistosa.

Por su parte, la portavoz del PA, Ana Rogel, realizó un repaso de lo que ha sido la gestión del ciclo integral del agua desde la creación de la empresa mixta en el año 2010, y aseguró que según los informes económicos elaborados, la empresa no llegaría nunca a generar los beneficios necesarios para su viabilidad. En el caso del PSOE, fue Inmaculada Román, la que afirmaba que se trata de un “buen acuerdo”, y lo puso como ejemplo del trabajo realizado a través del diálogo.

El PP, por medio de su portavoz Juan Ramón Valdivia, comenzó su intervención advirtiendo que el punto que se debatía en el Pleno, era un "acuerdo político" que el siguiente equipo de Gobierno tendrá que asumir, y aseguró que este expediente es prácticamente igual al que se aprobó también por unanimidad el pasado 2 de marzo de 2017 y sobre el que el actual Gabinete municipal "no ha trabajado hasta ahora". Según Valdivia, a los priegueses “el tema del agua les va a costar casi 10 de millones de euros, ya que la vendimos por cuatro y ahora la volvemos a comprar por cinco millones”. Así, el portavoz popular concluyó su intervención advirtiendo que con este acuerdo “le estamos dando el control al socio privado.

El Pleno de la Corporación municipal prieguense también dio luz verde a varios puntos de relevancia, como la propuesta de la alcaldía para la ampliación del objeto de la empresa Servicios Públicos de Priego SL, para asumir la gestión de la ayuda a domicilio que hoy día ofrece la empresa Geiss '96. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en aprobar esa ampliación, aunque el Partido Popular, a través de la concejal, María Luisa Ceballos, recordó que este tema podía haberse solucionado durante el primer semestre del año 2017 cuando aún ella presidía el Consistorio, y que el hecho de traerlo a Pleno en plena campaña para las elecciones municipales responde a que el equipo de Gobierno "no ha sabido hacer su trabajo".

Una sesión en la que también se aprobó por unanimidad el nombramiento del actual Pabellón Municipal de Deportes, como ‘Pabellón Municipal Rafa López’, y, por el contrario, quedó sobre la mesa la propuesta del presidente del Área de Urbanismo, José González, sobre la adquisición de terrenos con objeto de la ampliación del Cementerio Municipal.

Igualmente, se dio luz verde al reglamento de uso y ordenanza fiscal para los aseos públicos ubicados en el Paseo Colombia; a la solicitud de colaboración a la Diputación de Córdoba para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Priego; a la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo; y a la Relación de Puestos de Trabajo del personal municipal en este 2019, con la abstención del PP.

Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Priego [FOTO: cedida] Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Priego [FOTO: cedida][/caption]