La Mancomunidad de la Subbética comienza a registrar datos del 'eco-contador' de la Vía Verde

SUBBÉTICA, 20/05/2019

La Mancomunidad de la Subbética celebró el pasado viernes el Día Nacional de las Vías Verdes organizando una actividad en la naturaleza dirigida a los profesionales de sector turístico y a todos los agentes implicados en el desarrollo y difusión de este maravilloso recurso en la comarca.

El objetivo fundamental de esta celebración, cuyo día es el 17 de mayo, reside en concienciar sobre la importancia de estos antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en corredores verdes para su uso peatonal, running o en bicicleta, que permiten por una parte ofrecer una alternativa de ocio más saludable y, por otra, servir de motor para el desarrollo turístico y económico de los municipios y la comarca por la que transcurre.

Participantes en la ruta ciclista con motivo del Día de las Vías Verdes, en el Centro Cicloturista de Doña Mencía (FOTO: cedida)

No en vano, al calor de esta vía han surgido numerosos alojamientos turísticos y empresas de restauración que, unidos a la cercanía de los municipios de la Subbética entre sí, a su enclave privilegiado y a su conexión con el tramo de Jaén, convierten a esta Vía Verde en uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia.

En el marco de esta jornada también se recogieron las estadísticas que ofrece el 'eco-contador' ubicado en Cabra, y que analiza y cuantifica los datos diarios de las personas que pasan por la Vía Verde en esta localidad, bien a pie o en bicicleta, y en ambas direcciones.

Así, entre los meses de enero y mayo han sido los de abril y el presente los que han contado con mayor actividad, registrándose en este último mes -segunda quincena de abril y primera de mayo- una media diaria de peatones de 326 y de 312 ciclistas, lo que supone en base al periodo analizado una media de 9.780 viandantes y 9.360 ciclistas mensuales y, en suma, un total 19.140 usuarios que han pasado por la antigua Estación de Cabra.

Como datos curiosos, el día que más personas usaron la Vía Verde fue el pasado uno de mayo, y las franjas horarias de mayor actividad oscilan entre las 7.00 y 9.00 horas en tramo matinal, y entre las 20.00 y las 21.30 en horario vespertino.

Este 'eco-contador' permite a la Mancomunidad de la Subbética analizar el flujo de usuarios que discurren por la Vía Verde a diario para, de esta forma, conocer con mayor exactitud la importancia que tiene tanto para turistas como para la ciudadanía en general este recurso turístico.

Representantes de la Mancomunidad en Cabra, durante la presentación de los datos del 'eco-contador' de la Vía Verde (FOTO: cedida)

Más en Actualidad