La Junta de Andalucía iniciará los trámites para declarar la Cueva del Ángel, de Lucena, como Bien de Interés Cultural

Se propondrá su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica

LUCENA, 21/05/2019

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha mantenido una reunión con los patronos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana de la Cueva del Ángel, entre los que figura el Ayuntamiento de Lucena, tras la que ha confirmado que la Delegación territorial iniciará los trámites para la declaración de este importante yacimiento como Bien de Interés Cultural -BIC-, así como su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica.

En esta sesión de trabajo, celebrada en la sede de la Fundación, se pasó revista a las intervenciones y hallazgos realizados en la citada Cueva hasta este momento. Casanueva señaló que a partir de ahora, la Junta de Andalucía encargará la elaboración de una documentación técnica sobre la sima con objeto de poner de manifiesto la importancia de sus valores patrimoniales, así como justificar el interés de protegerla mediante el otorgamiento de la declaración BIC.

De esta forma, la Junta da respuesta a una demanda del Ayuntamiento de Lucena, que ha promovido desde 1995 distintas campañas de investigación en este yacimiento situado en la falda meridional de la Sierra de Aras, a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una cueva colapsada a cielo abierto, con un relleno sedimentario que muestra una ocupación humana del Pleistoceno Medio e inicios del Pleistoceno Superior.

Las sucesivas actuaciones arqueológicas y proyectos generales de investigación desarrollados en los últimos años en la Cueva del Ángel han servido para delimitar el sitio, que desde el punto de vista arqueológico se divide en tres partes diferenciadas: la Plataforma, la Covacha y la Sima.

Las intervenciones arqueológicas han puesto de manifiesto que se trata de un yacimiento excepcional, debido a la diversidad y estado de conservación de la estratigrafía y sus características antrópicas.

Gruta por la que se hace visitable la Cueva del Ángel, en Lucena (FOTO: archivo)

Más en Actualidad