Una treintena de artistas celebran el XX aniversario de la exposición Hilaron Solas, en Lucena

La actividad cumple su vigésima edición, con la participación de más de una treintena de obras de mujeres principalmente lucentinas

LUCENA, 21/05/2019

La XX Exposición de Artistas Plásticas Hilaron Solas, organizada cada año por el Ayuntamiento de Lucena, celebrará su inauguración este jueves 23 de mayo (Palacio de los Condes de Santa Ana, 19:30 h.) de nuevo con el objetivo de poner en valor el potencial artístico de más de una treintena de mujeres.

La exposición, que ha sido presentada por María del Mar Morales, concejal de Igualdad; Lola Llamas, coordinadora del Centro de Información de la Mujer; y Ana Belén Montes, coordinadora de la muestra, estará abierta al público hasta el próximo 23 de junio tanto en la Sala Noble como en la Sala de la Chimenea del edificio barroco de la calle San Pedro. Concretamente se expondrán las obras de 32 artistas, principalmente lucentinas y de la provincia de la Córdoba. Además, con motivo del vigésimo aniversario de la exposición, se han hecho un total de 250 catálogos, a través de los que se podrá también disfrutar de las piezas expuestas.

En este sentido, la concejal María del Mar Morales afirmó que en su día “fue una apuesta para que todas esas mujeres pudieran exponer sus obras en distintos edificios municipales”. Además recalcó que en un principio se apostó por artistas “residentes en España”, e incluso con alguna “presencia internacional”, aunque ahora “nos centramos en artistas locales y provinciales”.

Por su parte, Lola Llamas indicó que desde hace tiempo se lleva apostando por “hacer visible el papel de la mujer en distintos ámbitos”, siendo en este caso desde el punto de vista de las artes plásticas, con mujeres artistas de todas las edades que se expresan en diferentes formatos y disciplinas.

La actual edición de Hilaron Solas reúne obras de Ada Yllesca, Ana Belén Montes, Ana Delgado, Ana Trillo, Basilia Molina, Beatriz Aguilera, Carmen Ruiz, Concepción Rosas, Diana Carvajal, Gloria Lizano, Isabel Cabrera, Isabel Jurado, Julia Díaz, Leli Cantanero, Leonor Serrano, Lola Lechado, Lourdes Flores, Mari Carmen Velasco, María Luzía Elías, Mari Ángeles González, Pepa Cano, Pepa Cantero, Pepa Miranda, Pepi Arjona, Pilar Jiménez, Rocío Lara, Rocío Montes, Sabine Andrea Huber, Sisi Campos, Sonia Ruiz, Teresa Botella y Toñi Lara.

Presentacioón de la exposición Hilaron Solas, en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)