El PSOE confirma su hegemonía en el sur de Córdoba con permiso del PP, que arrasa en Cabra y Priego

  • El PSOE roza la mayoría absoluta en Lucena, y se coloca como principal fuerza política en la ciudad.
  • Los socialistas mantienen las alcaldías de los municipios de menor tamaño.
  • Ciudadanos entra en los municipios mayores, VOX irrumpe en Lucena y Unidad Vecinal Egabrense -UVE- consigue dos ediles.

ELECCIONES 26M | COMARCA, 26/05/2019

Colegio electoral en la Oficina de Turismo de Cabra (FOTO: cedida)

La ciudadanía ha hablado durante una jornada electoral de la que emanarán las corporaciones locales de los ayuntamientos del sur de Córdoba para los próximos cuatro años. Unos resultados que, en el global de nuestro territorio, confirman al PSOE como la fuerza política más votada con especial énfasis en los municipios más pequeños. Mientras, en las localidades de mayor población, el PP revalida su mayoría absoluta en Cabra y la consigue en Priego, retrocediendo en Lucena donde Juan Pérez (PSOE) fue el líder con más apoyos y consiguió crecer hasta los 10 ediles, rozando la mayoría absoluta. La negociación y los pactos serán fundamentales para dirimir la gobernabilidad de esta entidad local, y también en Rute, donde IU deberá solventar el empate a seis escaños que consiguieron socialistas y populares.

LUCENA

Juan Pérez (PSOE), votando esta mañana en Lucena (FOTO: cedida)

En tiempos de fragmentación, el PSOE de Lucena consiguió una amplia mayoría que, presumiblemente, permitirá a Juan Pérez seguir gobernando durante los próximos cuatro años, mejorando sus resultados con 10 ediles, uno más que en 2015 (7.770 votos - 41,23%). Mientras, el PP de Paco Huertas perdió un edil colocándose en seis (5.156 votos - 27,36%); Ciudadanos, con Jesús López a la cabeza, se coloca como tercera fuerza política manteniendo sus dos concejales (1.882 votos - 9,99%); irrumpe por primera vez VOX, con dos escaños para la lista que encabeza Jesús Gutiérrez (1.715 votos - 9,10%); e IU sólo consigue acta para su líder, Miguel Villa, perdiendo un concejal (1.000 votos - 5,84%). El hasta ahora concejal no adscrito, y líder de Vecinos por Lucena (VxL), Vicente Dalda, no consiguió el respaldo suficiente para mantener su escaño.

CABRA

El popular, Fernando Priego, ejerciendo su derecho al voto en Cabra (FOTO: cedida)

Lo que parecía complicado, casi imposible, se hizo realidad. El PP de Cabra consiguió mantener su abrumadora mayoría absoluta, con 14 concejales que suponen dos tercios del plenario egabrense (6.859 votos - 62,43%). Algo que no dejó opción para sus oponentes, como el PSOE de Antonio Jesús Caballero, que perdió un edil quedándose con un total de cuatro y bajando sus resultados respecto a los anteriores comicios (2.046 votos - 18,62%); y acceden al plenario la agrupación de electores Unidad Vecinal Egabrense -UVE- liderada por Manuel Carnerero, que consiguió dos ediles (1.364 votos - 12,42%), y Ciudadanos, que también concurría por primera vez con una lista liderada por Francisco Poyato, que obtiene su escaño (572 votos - 5,21%).

PRIEGO

La líder del PP de Priego, María Luisa Ceballos, votando en el Ayuntamiento (FOTO: cedida)

Noche también inolvidable para María Luisa Ceballos, líder del PP de Priego y secretaria general de los populares cordobeses, que logró la mayoría absoluta con 13 concejales (6.317 votos - 51,63%), creciendo tres escaños respecto a 2015. Recupera así la alcaldía que perdió en la moción de censura de mayo de 2017, promovida por PSOE, PA y Participa Priego que colocó al socialista José Manuel Mármol como regidor. Algo que no tuvo resonancia en las urnas, que pese a arrojar más apoyos para su formación e incrementar su representación con siete concejales (3.400 votos - 27,79%), no le permite contar con opciones de mantenerse en la alcaldía. Desaparece Participa Priego, que se presentó en confluencia con EQUO y Podemos, perdiendo el escaño de su líder, David López; e irrumpe Ciudadanos, con Encarnación Valdivia, que obtiene su acta de concejal (772 votos - 6,31%).

RUTE

En un plenario que perdió cuatro ediles respecto a las pasadas elecciones, con un total de 13 en la actualidad, PSOE y PP empataron a escaños, pese a la victoria socialista, repartiéndose seis para cada fuerza. Así, la llave queda en manos de IU, con su líder Ana Isabel Lazo (610 votos - 11,46%), que deberá decidir si mantener su pacto de Gobierno con el socialista Antonio Ruiz (2.370 votos - 44,51%), actual regidor, o respaldar -algo poco probable- al popular David Ruiz (2.044 votos - 38,38%) que mantiene la representación municipal para su partido pero, eso sí, en un salón de plenos redimensionado.

LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS SIGUEN CONFIANDO EN EL PSOE

Respecto a las localidades menores de 10.000 habitantes del sur de Córdoba, el mapa electoral se tiñó de rojo. Así, el PSOE fue la fuerza política que se impuso en las zonas más rurales del territorio comarcal, manteniendo sus mayorías absolutas en las alcaldías que ya tenía, excepto la de Doña Mencía.

Así, los socialistas mantienen las alcaldías de Iznájar, con Lope Ruiz (8 concejales y 1.544 votos - 68,20%); de Benamejí, con su alcaldesa Carmen Lara (7 concejales y 1.796 votos - 58,25%); también Jaime Castillo revalida la de Almedinilla (9 concejales y 1.139 votos - 74,74%); se consolida la de Luque, para Felisa Cañete (6 concejales y 1.102 votos - 55,38%); en Monturque, también repite Teresa Romero (6 concejales y 800 votos - 65,15%); Francisca Carmona hace lo propio en Moriles (7 concejales y 1.400 votos - 59,05%); mientras que Manuela Romero volverá a ser alcaldesa de Zuheros (4 concejales y 214 votos - 53,37%). No constan resultados oficiales aún de localidades como Encinas Reales, Palenciana o Fuente Tójar.

Por el contrario, Juan Miguel Sánchez, de IU, consiguió la mayoría absoluta en Carcabuey (6 concejales y 883 votos - 54,31%); y también esta coalición se hizo con la alcaldía de Doña Mencía, con Salvador Cubero, que consiguió la mayoría absoluta (6 concejales y 1.672 votos - 55,51%) en detrimento de la socialista Juana Baena.