El Área Sanitaria Sur de Córdoba recibe a siete nuevos médicos MIR

Los residentes que componen la promoción de este año se formarán en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

CABRA, 29/05/2019

Recepción de los nuevos médicos MIR en el hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha dado esta mañana la bienvenida a sus nuevos Médicos Internos Residentes -MIR-, un total de siete especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Esta formación se prolongará durante 4 años en los que rotarán por los diferentes servicios y centros de salud del Área Sur de Córdoba con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. La formación se llevará a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable de docencia MIR de la zona, el médico de familia David Guardeño Ropero.

En la actualidad, 25 futuros médicos de familia se encuentran realizando parte de su periodo de residencia en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. De este modo van rotando por distintas especialidades como Cardiología, ORL, Pediatría, Urología, Oftalmología, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología, Rehabilitación y Ginecología y Obstetricia, entre otras, siempre tutorizados por facultativos del hospital Infanta Margarita, uno de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba acreditados para esta formación, cuyo tutor intrahospitalario es el cardiólogo Javier Ariza Cañete.

Además de por las distintas unidades hospitalarias, los médicos residentes giran también por centros de salud docentes de Atención Primaria del sur de la provincia, con idea de conocer en primera persona el funcionamiento de los dos tipos de atención sanitaria (primaria y hospitalaria), así como las relaciones que se establecen entre ambas. Todo ello bajo el seguimiento y supervisión, en las distintas fases de formación, tanto de facultativos del hospital como de los centros de salud implicados en esta formación. Actualmente, el Área Sanitaria cuenta con 80 facultativos especialistas implicados en este ámbito.

Anualmente los aspirantes se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, encargada de determinar su paso a la siguiente fase. Un proceso paulatino que les permite ir aumentando sus conocimientos y así ir asumiendo gradualmente sus responsabilidades.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba

De ámbito provincial, y con sede en el Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir de la capital - inició su andadura en 1979 con las primeras unidades piloto de Medicina de Familia. Desde entonces en esta Unidad Docente se han formado más de 38 promociones de médicos de familia. Cuenta en la actualidad con una jefa de estudios, un técnico de salud, dos coordinadores de Área, un secretario y 89 tutores principales (de Atención Primaria), además de diversos colaboradores docentes que se encargan de formar a 145 residentes de medicina de familia.

Existe una veintena de centros de salud acreditados en la provincia de Córdoba, cinco de los cuales se encuentran en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

El Sistema MIR, válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

Una vez concluida su formación, estos nuevos especialistas podrán ejercer su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros sanitarios públicos y privados de toda España, tras haber adquirido, progresivamente, la formación integral necesaria para consolidar las competencias propias de esta especialidad.

Más en Actualidad