Comienza la legislatura 2019-2023 con la constitución de las corporaciones municipales

La nueva corporación municipal de Priego (FOTO: cedida)
photo_camera La nueva corporación municipal de Priego (FOTO: cedida)

No hubo sorpresas en los ayuntamientos del centro de Andalucía y tan sólo habrá cambios de alcaldía en Doña Mencía y Palenciana

COMARCA, 15/06/2019

Tal y como marca la legislación electoral, esta mañana se han constituido las nuevas corporaciones municipales que regirán los ayuntamientos españoles hasta 2023. Casi un rito de nuestro sistema democrático que, en el centro de Andalucía, no ha deparado sorpresas en cuanto a pactos y negociación política se refiere. En las grandes ciudades, el PSOE mantiene la alcaldía de Lucena con Juan Pérez al frente, mientras que el PP hace lo propio en Cabra, con Fernando Priego, y recupera el bastón de mando en Priego para María Luisa Ceballos, que tras la moción de censura que la apartó del poder en mayo de 2017 regresa con una amplia mayoría absoluta a la presidencia de la Corporación.

Respecto a los cambios de alcaldía, tan sólo se produjeron dos respecto a la anterior legislatura. Concretamente en Doña Mencía, donde Salvador Cubero, de IU, será el nuevo regidor en detrimento de la socialista Juana Baena; y en Palenciana, donde Gonzalo Ariza, del PSOE, se pondrá al frente de la entidad local en lugar del candidato de Andalucía por Sí (AxSí) y anterior regidor, José Gámez.

En lo que a pactos se refiere, la alcaldía de Rute seguirá en manos del socialista Antonio Ruiz, después de que la líder y única representante de IU en el plenario local, Ana Isabel Lazo, resolviera el empate a seis ediles que se produjo entre PSOE y PP, renovando así la alianza que ya mantuvieron durante la pasada legislatura.

Por lo demás, el panorama presentaba mayorías absolutas en el resto de municipios y poblaciones, apuntalando a los alcaldes y alcaldesas que ya estuvieron al frente de los consistorios durante los últimos cuatro años. Así, el PSOE confirma su hegemonía en la zona con las alcaldías de Almedinilla, con Jaime Castillo; Benamejí, con Carmen Lara; Encinas Reales, con Gabriel González; Fuente-Tójar, con Marifé Muñoz; Lope Ruiz en Iznájar; Felisa Cañete en Luque; Teresa Romero en Monturque; Francisca Carmona en Moriles y, en Zuheros, Manuela Romero. Por último, Juan Miguel Sánchez, de IU, consiguió también una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario en Carcabuey.