La Hermandad de la Soledad de Priego celebra el XXV aniversario de la Coronación con un solemne pontifical en la Fuente del Rey

PRIEGO, 01/07/2019

El paso de palio de la Soledad de Priego, llegando a la Fuente del Rey (FOTO: cedida)

La Fuente del Rey, al igual que hace 25 años, acogió el pasado sábado la Misa Pontifical con la que la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada, conmemoraba las bodas de plata de la coronación canónica de la imagen, que tenía lugar el 26 de junio de 1994. En aquella ocasión, fue el obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, el encargado de presidir la ceremonia, que contó con el acompañamiento musical de la Coral Alonso Cano de Priego y la actuación de un recién creado grupo de Seises, que también celebra este año sus 25 años de vida.

Un cuarto de siglo después, hermanos y devotos de la Virgen de la Soledad revivieron muchos de aquellos momentos históricos a través de la celebración de una eucarística, presidida en esta ocasión por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. La Orquesta Ciudad de Priego y el Coro Cantoría de Jaén, bajo la dirección de Francisco José Serrano Luque, interpretaron la Misa de Coronación de Mozart, dando todavía si cabe mayor solemnidad a este acto que volvió a congregar a numeroso público, que acompañó a la imagen desde su templo, la Iglesia de San Pedro.

Procesión de la Virgen de la Soledad en el XXV aniversario de su Coronación (FOTO: cedida)

En esta salida extraordinaria la imagen estuvo precedida de representaciones de hermandades, asociaciones y grupos religiosos de la ciudad, damas con mantilla, autoridades y la Junta de Gobierno. Además, el acompañamiento musical estuvo a cargo de la agrupación musical 'Los Turutas', la banda de cornetas y tambores 'Passio Christi' y la banda sinfónica Soledad Coronada.

Las altas temperaturas de la jornada no impidieron que centenares de personas recordaran junto a la Hermandad este momento tan especial de su historia, que se une a la celebración, durante este año 2019, del 425 aniversario de su fundación. Por tal motivo, se ha organizado un programa especial de actos que aún se está desarrollando y quedan pendientes, como el homenaje a los hermanos predilectos que será el próximo mes de agosto, la celebración en Priego de la XLVI Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, o la eucaristía en memoria de José Antonio Infantes Florido, prelado que coronó a la imagen, en la que la orquesta y coro de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba interpretará el Réquiem" de Mozart, ante la imagen del Santo Entierro de Cristo en la Parroquia de la Asunción, el próximo mes de noviembre.

Los actos concluirán con la exposición 'El hombre de la sábada santa' y varias conferencias en torno a esta temática que se celebrarán también en noviembre y con una misa de acción de gracias en diciembre.