Diversión y ecología se entrelazan en el Aula de la Naturaleza de Lucena

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad clausura el primer taller de verano, con la participación de un total de 45 niños de entre 6 y 12 años

LUCENA, 05/07/2019

Alumnos de la primera quincena del Aula de la Naturaleza de Lucena (FOTO: cedida)

El Aula de la Naturaleza 2019 ha acogido la jornada de clausura de la primera quincena de su ludoteca de verano, con la entrega de diplomas a los diferentes niños que han participado en la actividad, que este año cumple su sexta edición. Un evento que ha contado con la presencia de Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Mamen Beato, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la cual ha declarado que la misma se encuentra en la “Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, Plan Conciliam y Plan Local de Salud”.

Asimismo, Mamen Beato ha hecho hincapié en que tiene el objetivo de “promover la información, el conocimiento y el debate sobre aspectos socioambientales, ofreciendo un espacio para la participación, concienciación y sensibilización, en pos a mejorar nuestro medio ambiente urbano”, a través de “tres quincenas, en jornada de mañana entre las 8:30 y las 14:30 horas”, albergando a “45 participantes cada una de ellas”, lo cual hace un total de 135 niños y niñas.

Por su parte, Juan Pérez ha indicado que “se trata de familiarizar a todos los jóvenes de entre 6 y 12 años, que son los que están hoy con nosotros, con la fauna, la flora, la interculturalidad, la corresponsabilidad, la alimentación, los hábitos de vida saludables y, de hecho, participan en diferentes talleres”, tales como una marcha de senderismo en la vía verde, talleres de reciclaje o de artesanía. Asimismo ha reseñado que “lo que intentamos es poder conciliar la vida laboral y familiar”, puntualizando que esta edición “viene subvencionada por la Diputación de Córdoba, lo que ha permitido reducir el coste del precio por niño”, mientras que la delegación municipal ha aportado 2.500 euros. Sin duda, se trata de una actividad que una vez se ha consolidado con absoluto éxito, pues se han presentado un total de 214 inscripciones.

Así pues, el Aula de la Naturaleza permite acercar, desde edades tempranas, el análisis de problemáticas como la generación de residuos, la limitación de los recursos naturales, la degradación y necesaria protección y cuidado de nuestras zonas naturales, el cambio climático o la reforestación, entre otros, todo ello a través de talleres prácticos, salidas de exterior y juegos dirigidos por personal cualificado.

El trabajo realizado durante estos años se ha ido completando con el enriquecimiento del entorno a través de recursos como el jardín mediterráneo o los huertos ecológicos urbanos que, junto al valor natural de la vía verde, potencian y ofrecen un atractivo natural al programa que el aula desarrolla, siendo el momento de afianzar y poner en valor.

Conscientes del gran impacto de la sociedad en nuestro entorno, la necesidad de crear espacios saludables y equilibrados y comprometidos con el desarrollo sostenible de la ciudad, la Educación Ambiental es una herramienta primordial en la que trabajar y potenciar.