Mariló Vigo ilustra el cartel de la presencia del Nazareno de Priego en la magna exposición en la Catedral de Córdoba

Presentación del cartel anunciador de la presencia de Jesús Nazareno de Priego en la magna exposición de la Catedral de Córdoba (FOTO: cedida)

PRIEGO, 19/08/2019

La fotógrafa prieguense, Mariló Vigo Medina, es la autora del cartel anunciador de la Magna procesión y exposición que el próximo 14 de septiembre se celebrará en Córdoba bajo el título de ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, organizada por la Agrupación de Cofradías cordobesa, con motivo de su 75 aniversario, y en la que tomará parte la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto a otras 40 hermandades de la capital y la provincia.

Como explicó el hermano mayor, José Manuel Nieto, durante la

presentación del cartel, la imagen del Nazareno se trasladará a Córdoba, donde

permanecerá en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio junto con los

nazarenos de las hermandades de El Carpio y Aguilar de la Frontera.

El sábado 14 de septiembre, a las 19.00 horas, iniciará su salida en procesión desde este templo hasta la Santa Iglesia Catedral por un itinerario que contará con puntos de interés del centro histórico cordobés como el Compás de San Francisco, San Fernando, Puente de Miraflores, Calahorra o Puente Romano, hasta el inicio de la carrera oficial. La Cofradía debe entrar en este tramo a las 21:22 horas, continuando con la Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herreros, Patio de los Naranjos, Puerta de las Cofradías, Celosía e interior de la Santa Iglesia Catedral. Una vez concluida la procesión, todas las imágenes quedarán expuestas en el interior de la Santa Iglesia Catedral, en una magna exposición que se prolongará hasta el 22 de septiembre.

Según su hermano mayor, José Manuel Nieto, desde su salida hasta su entrada en carrera oficial, la imagen del Nazareno podrá ir acompañada de aquellos hermanos y devotos que lo deseen, con la particularidad de que deberán abandonar el cortejo al inicio del tramo oficial, ya que en este solo participará el cortejo estipulado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

En el caso de la hermandad prieguense, participarán en el desfile inicial la agrupación musical 'Los Turutas', Escuadrón de Romanos, Pestíñez, Bacalao, fieles y devotos, hermanos, hermanos oficiales, insignia y enseres de la corporación. Por su parte, el cortejo oficial lo integrarán la cruz de guía, hermanos de luz, pendón, presidencia, cuerpo de acólitos y ciriales, paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la banda de música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Una vez concluida la procesión, todas las imágenes quedarán expuestas en el interior de la Santa Iglesia Catedral en una magna exposición que se prolongará hasta el 22 de septiembre. Como indicó Nieto, desde el Ayuntamiento se van a facilitar autobuses gratuitos para que los vecinos de Priego y aldeas puedan asistir a esta exposición, el sábado 21 de septiembre.

De igual modo, para acompañar a la imagen del Nazareno, la empresa de autocares El Bauti será la encargada de gestionar la inscripción para asistir al evento. Por último, el hermano mayor aprovechó la ocasión para aconsejar uniformidad para todas aquellas personas que participen en la procesión, recomendándose que los hombre vistan traje negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra, y zapatos negros; y las mujeres traje o vestido negro o azul y zapato negro. 

Antes de su traslado a hacia la capital cordobesa, se celebrará una misa de despedida el 12 de septiembre en la capilla de la Iglesia de San Francisco, a las 21.00 horas, y ya en Córdoba, en la iglesia de San Francisco y San Eulogio, el día 13 de septiembre a las 20.00 horas de la tarde.

Como novedad, según adelantó Nieto, la hermandad estrenará un juego de cuatro ciriales que se están realizando en los talleres Manuel de los Ríos e hijos de Sevilla, y seis dalmáticas encargadas al taller de bordados Santa Clara en Sevilla.

Por su parte, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, agradeció a la hermandad su participación en esta magna, señalando que “ha sido una decisión valiente y difícil", y que este evento será bueno para la cofradía, pero también para el turismo y la cultura de Priego.

Por último, Ángel Cristo Arroyo, consiliario de la Hermandad, indicó que la presencia del Nazareno en la magna ha sido una “apuesta difícil a la vez que acertada, ya que en estos tiempos que vivimos hemos cambiado y la devoción hay que sacarla”.