Cultura contrata las memorias para iniciar el proceso de incoación como BIC de la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba

Representación del Prendimiento, en Priego (FOTO: archivo)
photo_camera Representación del Prendimiento, en Priego (FOTO: archivo)

Se abren los expedientes para la Harinera e Hidroeléctrica La Alianza y Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil y la Cueva del Ángel de Lucena

PRIEGO, 23/08/2019

Representación de 'El Prendimiento', en el Miércoles Santo de Priego (FOTO: archivo)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Córdoba, ha iniciado tres expedientes para la declaración como Bien de Interés Cultural -BIC- de la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba, la Harinera e Hidroeléctrica La Alianza y Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil y la Cueva del Ángel de Lucena.

En el primer caso, los trámites como BIC se sustentan en el interés etnológico de la representación del Prendimiento que realiza la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba. Una pieza, con origen a mediados del siglo XVII, de teatro sacro paralitúrgico que se pone en escena anualmente el Miércoles Santo en la Plaza de la Constitución, cuyo texto procede fundamentalmente del Evangelio de San Juan y que representa el pasaje evangélico de la última cena y el prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní. En su puesta en escena participan en torno a 25 vecinos, que representan a Jesús, los doce apóstoles, Caifás, el ángel, soldados romanos y sayones.

Esta declaración cuenta con el apoyo del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Por otro lado, y en lo que a nuestra comarca se refiere, se redactará la documentación sobre la Cueva del Ángel de Lucena, que tiene como objeto poner de manifesto la importancia de sus valores patrimoniales al ser un yacimiento excepcional, así como el interés de la Consejeria de Cultura de protegerla mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Zona Arqueológica.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, que ha promovido distintas campañas de investigación en la Cueva desde 1995, como titular y gestor del yacimiento. La Cueva del Ángel, situada en la falda meridional de la Sierra de Aras, a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar, es una cueva colapsada a cielo abierto con un relleno sedimentario que muestra una ocupación humana del Pleistoceno Medio e inicios del Pleistoceno Superior.

Desde el punto de vista arqueológico se divide en tres partes diferenciadas, como son la plataforma, la covacha y la sima. Las intervenciones arqueológicas han demostrado que se trata de un yacimiento excepcional, debido a la diversidad y estado de conservación de la estratigrafía y sus características antrópicas.