Todo preparado en Cabra para la Feria en honor a la Virgen de la Sierra

Hasta el próximo 8 de septiembre se desarrolla un programa con un centenar de actividades religiosas, culturales, lúdicas y deportivas

CABRA, 03/09/2019

Jóvenes ultiman los detalles de una de las carrozas que participarán en las Fiestas (FOTO: cedida)

Esta noche arranca oficialmente la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra. Sin duda, la cita -junto a la Semana Santa- con mayor arraigo popular en la idiosincrasia egabrense que, en esta ocasión, tendrá como pórtico el pregón que ofrecerá en el salón del Parque Alcántara Romero el sacerdote egabrense José Antonio Tejero Cárdenas, quien será presentado por su sobrino y diácono, Ángel Jesús Maíz. Acto solemne que, a partir de las 21.00 horas y como manda la tradición, viene precedido de la proclamación oficial de la corte de honor de las Fiestas, encabezada por Lucía Vílchez y Daniel Romero, como reina y rey, y que completan las damas Alba María Mellado, Carla Yébenes, Pilar Anguita, Ana María Espejo y Lucía Córdoba. 

No obstante, la programación confeccionada por el Ayuntamiento de Cabra, y que cuenta con más de un centenar de actividades de carácter cultural, religioso, lúdico y deportivo, arrancó el pasado fin de semana con iniciativas como los conciertos que ofrecieron, el sábado, la Banda de Música de Cabra en la Plaza de España, y el Centro Filarmónico Egabrense este domingo, en el Teatro El Jardinito, como homenaje al egabrense ausente. 

Aunque, sin lugar a duda, la jornada que marca el punto de inflexión en los festejos será, un año más, la del cuatro de septiembre cuando la Virgen de la Sierra regrese 11 meses después a la localidad de la que es patrona y alcaldesa perpetua. Los vecinos despertarán con un gran repique de campanas desde las espadañas de las iglesias y templos locales, dando inicio a un día que gira en torno al fervor y las emociones desbordadas alrededor de esta imagen mariana de enorme devoción en toda la comarca de la Subbética. Será a las cuatro de la tarde cuando las andas de viaje salgan por el cancel de piedra del santuario, para emprender un itinerario romero que la llevará, después de más de tres horas hasta la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, en la barriada que lleva el nombre de la patrona. 

A las 22.30 horas, una vez ya cambiada de manto y preparada a tal efecto, está prevista la entrada triunfal de la imagen por los arco de la antigua calle Baena, donde se iniciará la procesión hasta la Parroquia de la Asunción y Ángeles, que será su morada durante su estancia en la ciudad, que se extenderá durante algo más de un mes. 

En página festiva, el Real de la Feria en el recinto de La Tejera contará con cinco casetas gestionadas por hermandades y colectivos locales. Además, el escenario de la Caseta Municipal acogerá, como platos fuertes, las actuaciones de los grupos Raya Real y El duende callejero, en las noches del seis y siete se septiembre, respectivamente. Como novedad, el Consistorio ha preparado para esta edición una ludoteca en el recinto ferial para conciliar la diversión de padres y pequeños durante la Feria al Mediodía. 

Citas ineludibles dentro de la programación son la Batalla de Flores, el día cinco, con todas las carrozas que participaron el día anterior en la entrada de la Virgen a la localidad; el día seis, la corrida de rejones en la Plaza de Toros de Cabra con los jinetes Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero, con astados de la ganadería Soto de la Fuente; y el día ocho, como colofón a las Fiestas, la procesión solemne de la Virgen de la Sierra por el centro de la localidad. 

Por último, la programación también recoge varias iniciativas que se desarrollan durante este mes de septiembre, como la XXIV edición del Festival Audiovisual de Cabra, la Novena a la patrona, o, como singular novedad, la muestra que todos los viernes de estancia de la Virgen en Cabra se ofrecerá en la Plaza de Rubén Dario del tradicional baile de ‘Las Mudanzas’, principal exponente del folklore egabrense que intenta recuperar la asociación Bailes Regionales de Cabra.