La Diputación buscará fondos europeos para afrontar los retos de futuro que se le plantean a los municipios de la provincia

PROVINCIA, 01/10/2019

Antonio Ruiz durante Los desayunos de Diario Córdoba (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba optará a más de 1.000 millones de euros en el marco 2021-2027 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Así lo ha anunciado su presidente, Antonio Ruiz, durante el Desayuno Informativo organizado por Diario Córdoba. Así, el dirigente provincial puso de manifiesto que “esta inversión nos permitirá dar un salto cualitativo hacia políticas que solucionen problemas y reivindicaciones históricas de la provincia, tales como la Autovía del Olivar o el cercanías en el eje del Guadalquivir, así como abordar el reto que nos plantea la fijación de la población al territorio”.

“Esta Diputación volverá a ser pionera con la creación de un Comisionado para la Agenda 2030 que tendrá como principal objetivo la búsqueda de dichos fondos europeos así como la puesta en marcha del Plan de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), un proyecto con el que se aglutinen todas las inversiones precisas para nuestro territorio”, ha continuado Ruiz.

[PUBLICIDAD]

Durante su intervención, el máximo responsable de la Diputación ha incidido en que “nos encontramos ante un momento clave en el que se hace necesaria la colaboración interinstitucional, sin poder renunciar, bajo ningún concepto, a la oportunidad que nos presenta poder movilizar estos recursos”.

Según Ruiz, “esta institución ya mostró su carácter pionero con el proyecto ‘Participamos Dipucordoba 2030’, a través del cual se han identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS), un concepto de futuro pero más aún de nuestro presente”.

“Y es que, en nuestro objetivo de fijar la población al territorio, necesitamos una apuesta ambiciosa que vendrá de la mano de la mencionada financiación europea, sirviendo de ejemplo los 14,8 millones de euros que ya hemos recibido y que tendrán como objetivo cofinanciar proyectos de eficiencia energética y que, de momento, afectarán a 53 de nuestros municipios”, ha apostillado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “se trata de mantener el trabajo y el esfuerzo inversor que se viene realizando en los últimos años, a la vez que se incrementa el compromiso para generar mayor igualdad de oportunidades, con un esfuerzo en materia de empleo, mejora de infraestructuras, aplicación de nuevas tecnologías y, al fin y al cabo, un mayor desarrollo sostenible”.

EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

Durante el Desayuno Informativo, Ruiz ha remarcado que “en los últimos años la población de nuestra provincia ha sufrido, en los municipios menores de 10.000 habitantes, una reducción del 4,7%, dato que se incrementa un punto cuando nos referimos a las aldeas”.

“Esta nueva realidad es mucho más visible en la Zona Norte de la provincia, por lo que debemos seguir incidiendo en las políticas especiales que venimos aplicando y que nos han llevado a multiplicar por dos los recursos del Plan de Empleo específico para la zona”, ha insistido Ruiz.

No obstante, ha continuado, “se hace necesaria una apuesta por la conversión de la N-432 en A-81, así como dotar a estos municipios de infraestructuras energéticas suficientes que permitan la instalación de empresas o el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

“Y es que algo esencial como es el acceso a las nuevas tecnologías se hace aún hoy difícil en algunas zonas, motivo este por el que desde esta Diputación apostamos por el Programa de Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, trabajando de manera transversal en pro de un desarrollo vertebrado y cohesionado”, ha apuntillado Ruiz.

POTENCIALIDADES DE LA PROVINCIA

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “resulta obvio que nuestra provincia cuenta con grandes potencialidades, con recursos y grandes posibilidades de crecimiento. Claro ejemplo de ello es la situación actual de nuestra industria agroalimentaria, convertida en nuestro principal motor económico y donde se ha avanzado de manera muy notable en la apuesta por la calidad y la excelencia”.

Ruiz ha puesto de manifiesto que “nuestro próximo reto debe centrarse en la profesionalización, modernización y promoción de nuestros productos, no sólo los amparados por las siete denominaciones de origen, sino también de aquellos que nos hacen singulares y únicos como el ajo de Montalbán, el membrillo de Puente Genil o el anís de Rute”.

Del mismo modo, Ruiz ha hablado del sector turístico como “la herramienta más eficaz para contribuir en la diversificación de la economía, con un imponente patrimonio histórico-artístico avalado por 6 Declaraciones (4 en la capital y 2 en la provincia), además de por nuestra potente gastronomía”.

En palabras del máximo responsable de la institución provincial “nuestro principal talón de Aquiles sigue siendo la industria, y en ello debemos focalizar nuestros esfuerzos, poniendo énfasis en la puesta en marcha de infraestructuras como la Autovía del Olivar o la reconversión de la N-432”.

“Sin lugar a dudas, ese mayor impulso al sector industrial repercutirá en nuestro principal objetivo para los próximos años, que no es otro que el mencionado anteriormente de fijar la población al territorio”, ha incidido Ruiz.

EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

Una parte del discurso del presidente de la Diputación cordobesa ha estado centrada en “la importancia de las instituciones provinciales como las grandes aliadas de los municipios, principalmente los más pequeños”.

“Debe ser objetivo prioritario para esta Diputación el garantizar la viabilidad de nuestros municipios, convirtiéndonos en referente a la hora de garantizar el acceso a unos servicios e infraestructuras de calidad con independencia del lugar de residencia”, ha explicado Ruiz.

“En esta tarea, la de posicionarnos al lado de los ayuntamientos, resultó fundamental la implementación del conocido como Plan Impulso, una herramienta que nos permitió retomar el diálogo con los agentes sociales y económicos de nuestra provincia, potenciar políticas con un marcado carácter social o realizar una fuerte apuesta por el sector turístico”, ha continuado.

Finalmente, Ruiz ha insistido en “la necesidad de garantizar la autonomía económica y financiera de los ayuntamientos, principales conocedores de las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

Han compartido mesa con el presidente de la Diputación de Córdoba, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, encargado de presentar a Antonio Ruiz; el consejero delegado de Cajasur, Jose Barrena; el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, además de contar con la presencia de autoridades del ámbito político, social y económico de la capital cordobesa y representantes de numerosos municipios. En un acto, presentado por el periodista de Diario Córdoba, Rafael Aranda.