La Diputación de Córdoba destina 900.000 euros a financiar 51 proyectos de Cooperación Internacional en 20 países

Ramón Hernández, delegado de Cooperación Internacional de Diputación de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ramón Hernández, delegado de Cooperación Internacional de Diputación de Córdoba (FOTO: archivo)

38 proyectos son impulsados por oenegés de la provincia y 13 por ayuntamientos

PROVINCIA, 02/10/2019

Ramón Hernández, durante la presentación de las subvenciones de Cooperación Internacional de la Diputación para 2019 (FOTO: cedida)

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación destinará 900.000 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones 2019, a sufragar un total de 51 proyectos en 20 países, 38 impulsados por oenegés de la provincia y 13 promovidos por 39 ayuntamientos.

El delegado del Área, Ramón Hernández, ha explicado que “a través de esta convocatoria se apoya la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en países empobrecidos para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo generando capacidades en la población y fortaleciendo sus instituciones locales”.

Hernández ha desgranado la distribución de los 900.000 euros de la convocatoria. Así, ha señalado que “dentro de la modalidad de 'Proyectos de desarrollo' se han concedido subvenciones por valor de 500.000 euros a 13 proyectos en 7 países -2 en Perú, 3 en Bolivia, 4 Guatemala y uno en Malí, Togo, Guinea Bisau e India-”.

[PUBLICIDAD]

Los proyectos están relacionados con la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en poblaciones indígenas, acceso y gestión sostenible del agua, emprendimiento turístico, defensa de territorios y lucha de los pueblos, mejora de producciones socioeconómicas rurales o seguridad alimentaria, entre otros ámbitos.

Dentro de la modalidad de 'Acción Humanitaria y derechos humanos' la Delegación de Cooperación financiará 21 proyectos por importe de 200.000 euros. En este sentido, el diputado provincial ha subrayado que “van desde la ayuda alimentaria, medicamentos, construcción y reconstrucción postcatástrofe, pasando por proyectos dirigidos a reducir la vulnerabilidad”. En materia de derechos humanos, el diputado provincial ha destacado “el apoyo a defensores acompañándolos para evitar que sean víctimas de amenazas”.

Por último, en la modalidad de 'Cooperación internacional de ayuntamientos de la provincia', la Delegación subvenciona con 200.000 euros 13 proyectos correspondientes a 39 ayuntamientos, seis son proyectos individuales y 7 son proyectos conjuntos entre 32 ayuntamientos y la ELA de Encinarejo.

Según Hernández, “la financiación conjunta de estos últimos siete proyectos permite realizar acciones con mayor impacto y coordinación entre territorios y se deriva de los siete encuentros provinciales celebrados en el anterior mandato en las comarcas de la provincia”.

Por último, el delegado de Cooperación ha abundado en que “el reto es conseguir que cada año se incorporen más ayuntamientos a la cooperación internacional, ahora estamos al 50% de participación pero esperamos llegar al 100%”.