El Ayuntamiento de Cabra congelará los impuestos por séptimo año consecutivo

El Gobierno municipal pretende combatir el desempleo y la despoblación con un proyecto “ambicioso y responsable”

CABRA, 24/11/2019

Fernando Priego presenta el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 en el Ayuntamiento de Cabra (FOTO: cedida)

El Pleno de la Corporación municipal egabrense aprobará el próximo lunes, en la sesión correspondiente al mes de octubre, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2020, un documento en el que se recoge por séptimo año consecutivo una congelación de los impuestos, precios públicos y tasas que gravan los servicios públicos que presta la entidad local y que servirá de base para la elaboración de los presupuesto municipal, que se debatirán en diciembre.

Así las cosas, el equipo de Gobierno que preside el popular Fernando Priego hará valer su mayoría absoluta para sacar adelante un proyecto “que sigue la línea de este Ayuntamiento” y que, tal y como afirmó, entronca con la política mantenida por su Ejecutivo a lo largo de los últimos dos mandatos corporativos, marcada por “mantener o bajar la presión fiscal, estableciendo bonificaciones a la vez que saneábamos las arcas, obteníamos superávit y pagábamos nuestras facturas a menos de 30 días”. Un escenario posible gracias “a la eficiencia en la gestión”, precisó.

“Queremos abordar con ambición y responsabilidad los dos primeros problemas que tienen todos los municipios, como son el desempleo y la despoblación”, precisó el regidor, que en base a estas premisas anunció la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- durante el primer año de actividad a las empresas que se instalen en Cabra y contraten a, al menos, cinco trabajadores, siendo del 50% para el segundo y tercer año. Igualmente, Priego adelantó que estas mismas empresas “tampoco van a pagar basura”, en las mismas condiciones que el gravamen anterior.

[PUBLICIDAD]

Respecto a otro tipo de beneficios fiscales, se primará “la natalidad y las familias numerosas” con incentivos como la rebaja del 90% del IBI, “el máximo que nos permite la Ley”, para unidades familiares con cuatro o más hijos, alcanzando a las familias con tres hijos “con propiedades de hasta 40.000 euros de valor catastral”, indicó Priego, quien se mostró confiado en que se trata de una medida “de impulso” y no “un cheque-bebé que no servía para nada”. En este ámbito, también habrá bonificaciones de hasta el 50% en impuestos y precios públicos diversos como expedición de documentos administrativos, derechos de examen, material lúdico o rebajas “con carácter individual” en las piscinas municipales, que asciende al 25%.

“Seguimos comprometidos con la eliminación de una injusticia”, como es el impuesto de plusvalías en el caso de recepción de herencias, precisó el alcalde, quien anunció que en esta propuesta fiscal se establece una bonificación del 75% “en beneficio de los familiares directos” implicados en esta situación, alcanzando incluso la exención en casos de dación en pago.

“Un proyecto muy ligado a los problemas actuales de nuestra sociedad”, afirmó Fernando Priego, que quiso resaltar que “muchas de estas medidas han sido aportadas, debatidas y consensuadas por las fuerzas políticas locales”, a quienes agradeció su colaboración así como a los agentes sociales egabrenses, los consejos Económico y Social, y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cabra.