La DOP Priego de Córdoba abre el plazo de inscripciones para un nuevo curso de la Escuela de Cata Juvenil

PRIEGO, 28/10/2019

Participantes en la pasada edición de la Escuela de Cata Juvenil (FOTO: cedida)

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha abierto el plazo de inscripciones para una nueva entrega, y ya van nueve, de su Escuela de Cata Juvenil, una iniciativa que viene realizando desde 2011 con el objetivo de que los niños participantes adquieran de manera práctica y didáctica mayores conocimientos sobre el aceite de oliva, que aprendan a diferenciar unos aceites de otros, que conozcan el proceso de elaboración y los diferentes usos de cada tipo de aceite de oliva y sobre todo, que lleguen a apreciar y a valorar este producto que hace de esta comarca un lugar diferente y singular.

Los órganos sensoriales de los niños permanecen prácticamente intactos, lo que los convierten en unos catadores excelentes. La sensibilidad a la hora de percibir aromas y sabores les permite reconocer matices con mayor facilidad y rapidez que una persona adulta. El entrenamiento continuo de sus sentidos y la buena memoria olfativa y gustativa puede convertirlos en catadores profesionales en un futuro.

La novena edición de la Escuela de Cata Juvenil mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 8 de noviembre. Así, los alumnos de nuevo ingreso podrán inscribirse on line a través de la web de la Denominación de Origen Protegida, o entregando su inscripción en la sede de la entidad o a través de sus centros escolares. La Escuela de Cata comenzará el próximo 26 de noviembre, y en ella pueden participar niños de tercero a sexto curso de Primaria, pertenecientes a los municipios que componen la comarca que ampara este sello de calidad, compuesta por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego.

[PUBLICIDAD]

Al igual que en ediciones anteriores habrá varios cursos para los niños que han participado en ediciones anteriores y para los alumnos de nuevo ingreso, incluyendo como novedad diferentes excursiones a olivar, almazaras y talleres gastronómicos.

El curso se extenderá hasta el día 16 de junio de 2020, contando con sesiones los martes en horario de tarde con una duración de 1 hora a la semana. Al finalizar esta edición se entregará a los alumnos un certificado acreditativo de asistencia y aprovechamiento. Ya son más de 250 niños y jóvenes de la comarca los que han formado parte de esta actividad.