Desmantelan en Iznájar un núcleo zoológico ilegal con 50 perros encerrados en jaulas

hdr
photo_camera hdr

Los animales han sido trasladados a diferentes centros de protección y refugios

SUCESOS, 01/11/2019

Aspecto de una de las jaulas descubiertas en una parcela de Iznájar (FOTO: Guardia Civil)

La Guardia Civil investiga a tres personas como supuestas autoras de un delito de maltrato animal después de que una patrulla del SEPRONA de Rute y el Puesto de Iznájar localizar en una parcela de esta ultima localidad medio centenar de perros hacinados y en malas condiciones de habitabilidad.

Tras tener conocimiento de esta posible circunstancia, la Guardia Civil decidió efectuar una inspección en la parcela solicitando para ello la colaboración de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), observando como tres personas, integrantes todos ellos de una misma familia, mantenían en dicho lugar gran número de perros, algunos de ellos metidos en jaulas de pocas dimensiones, llenas de heces.

Una vez comprobado que los propietarios de los animales carecían de la pertinente autorización para mantener un núcleo zoológico, así como que los ejemplares carecían de microchip identificativo, no habían sido vacunados, carecían de cualquier tipo de control, y permanecían en el interior de pequeñas jaulas no adecuadas para su custodia y cuidado, se intervinieron unos 50 perros que fueron trasladados a diferentes centros de protección de animales.

Por ello, el Instituto Armado procedió a la investigación de tres personas como supuestos autores de un delito de maltrato animal. Asimismo, se instruyeron varios expedientes de denuncia por infracción a lo dispuesto en la Ley de Protección Animal de Andalucía, al carecer los animales de las pertinentes vacunas y por las deficientes condiciones higiénicas sanitarias observadas.

La parcela donde se encontraban los animales presentaba un estado de insalubridad perjudicial para la salud de los animales y las personas. Como medida cautelar se sometió a los perros a reconocimiento facultativo, tratamientos, vacunaciones e implantación de microchip. 

La Guardia Civil quiso agradecer a las protectoras que recogieron a los animales, a los servicios de Salud, al Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local de Iznájar y  al Servicio de Veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria, su colaboración para poder llevar a efecto esta inspección.

La Ley de Protección Animal, la de Sanidad animal y el Código Penal, precisan que las personas que tengan animales de compañía deben de mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurar que reciban tratamientos obligatorios y que estén identificados. En caso de no mantenerlos en esas buenas condiciones pueden incurrir en un delito de Maltrato Animal tipificado en el art. 337.1, del Código Penal.

Algunos de los animales rescatados de una parcela de Iznájar (FOTO: Guardia Civil)