La Subbética contribuye a la victoria electoral del PSOE en las generales del 10-N

VOX gana en Lucena y desbanca al PP como segunda fuerza con más apoyos en la comarca

SUBBÉTICA, 11/11/2019

Votación en un colegio electoral de la Subbética (FOTO: archivo)

La ciudadanía habló en la jornada electoral de ayer domingo, 10 de noviembre. Unos comicios que supusieron la repetición de las generales del pasado 28 de abril y que, en la comarca de la Subbética, caminaron por la senda de lo sucedido en el conjunto del país donde el PSOE logró revalidar su victoria, aunque con menor porcentaje, y VOX experimentó un espectacular crecimiento posicionándose como segunda fuerza en la comarca (16.633 votos en los 14 municipios), por delante del PP (14.798) -habitual de esta posición-. Podemos salvó los muebles como cuarta fuerza, mientras que Ciudadanos se hundió estrepitosamente a la quinta posición.

[PUBLICIDAD]

Entre los municipios de mayor tamaño, Lucena fue sin duda quien dio la sorpresa. VOX, con 7.200 votos (31,34%) fue la opción política con mayor respaldo en las generales, seguida del PSOE con 5.950 sufragios (25,90%), el PP con 4.915 (21,39%), Ciudadanos con 2.120 (9,23%) y Podemos con 2.081 votos (8,88%). Mientras, en Cabra y Priego se calcaron los resultados con sendas victorias del PSOE y 'sorpasso' de VOX al PP, precisamente en las dos localidades de la comarca con gobiernos populares y donde el partido de Santiago Abascal no cuenta con estructuras municipales sólidas. Tras ellos, Ciudadanos y Podemos se combinaron en las siguientes posiciones, siguiendo este orden en Priego y alternándolo en Cabra, donde la formación naranja perdió más de 1.200 votos respecto al mes de abril.

El alcalde socialista de Iznájar y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, votando ayer en su localidad (FOTO: cedida)

Por el contrario, en los municipios de menor tamaño el PSOE apuntaló su hegemonía con victorias indiscutibles en Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Luque, Palenciana, Rute y Zuheros. En todas ellas, la irrupción de VOX también se hizo notar, consolidando la tendencia nacional aunque con menor incidencia que en las localidades con mayor población.

Respecto a Monturque y Moriles, el PSOE logró más del 50% de los votos en ambos municipios, mientras que el bloque de derechas se repartieron de forma alterna las segundas y terceras posiciones: PP y VOX en Moriles, y VOX y PP en Monturque, respectivamente.

[PUBLICIDAD]

Así las cosas, en la circunscripción de Córdoba todo sigue igual respecto a los comicios del 28 de abril salvo en lo que concierne a Ciudadanos, que pierde el escaño de Marcial Gómez en beneficio de VOX, que coloca en el Congreso a José Ramírez del Río. PSOE repite con Luis Planas y Rafaela Crespín; por el PP representarán a Córdoba los diputados Andrés Lorite y la lucentina María de la O Redondo; y por Unidas Podemos la representante será Martina Velarde.

La lucentina María de la O Redondo, nueva diputada nacional del PP por Córdoba (FOTO: archivo)

Igualmente, en el Senado, el PSOE contará con tres escaños para María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, mientras que el alcalde de Cabra, Fernando Priego, revalida su acta de senador por el PP.

Fernando Priego votando ayer, en Cabra (FOTO: cedida)

ENLACES A RESULTADOS POR LOCALIDAD (pulse sobre el nombre del municipio para acceder a los datos)

ALMEDINILLA

BENAMEJÍ

CABRA

CARCABUEY

DOÑA MENCÍA

ENCINAS REALES

FUENTE TÓJAR

IZNÁJAR

LUCENA

LUQUE

PALENCIANA

PRIEGO

RUTE

ZUHEROS

MONTURQUE

MORILES

PROVINCIA DE CÓRDOBA

TOTAL ANDALUCÍA

TOTAL NACIONAL

[FUENTE: Ministerio del Interior]