Priego Micológico incluye este año como novedad una Jornada Geomicológica

PRIEGO, 15/11/2019

Presentación de la novena edición de Priego Micológico (FOTO: cedida)

Desde el 22 de noviembre hasta el 9 de diciembre tendrá lugar la IX edición de Priego Micológico, que organiza la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego. Se trata de uno de los eventos "más consolidados" dentro de la agenda de actividades del otoño en Priego, como explicó el concejal de Turismo del consistorio prieguense, Juan Ramón Valdivia, que recordó que este evento tiene como protagonistas no solo al Jardín Micológico La Trufa sino también lo que supone el mundo de las setas como recurso en este municipio. En este sentido, Valdivia indicó que en esta edición se aúnan distintos sectores como el de la gastronomía con la implicación de distintos restaurantes de la localidad; la educación, con la visita de escolares al Jardín y al Centro de Visitantes Santa Rita, así como las salidas al campo al frente de las cuales estará la asociación micológica Sierras Subbéticas.

Al acto de presentación acudía Araceli Cabello, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien destacaba que Andalucía es punto de referencia a nivel europeo en materia de hongos”, por este motivo desde la delegación de Agricultura “estamos trazando estrategias para mejorar el conocimiento del Jardín La Trufa para que crezcamos cada vez más en número de visitas”. Cabello destacó el aumento de la inversión por parte de la Junta en esta edición, debido al crecimiento de este evento año tras año.

[PUBLICIDAD]

La delegada adelantaba que este año como novedad se celebrará una jornada Geomicológica, aprovechando las posibilidades que ofrece el Geoparque de la Sierras Subbéticas reconocido por la Unesco, “ese valor hace que se puedan organizar actividades relacionadas con los hongos y con la geología”.

Por último, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto de Priego, (ACCA), José Luis Momparler, indicaba que el micoturismo se ha convertido en un argumento más de comercialización de nuestra comarca y destacaba la participación de 14 restaurantes de la localidad, que elaborarán distintos platos con las setas como ingrediente principal, “es un trabajo extra para ellos que hay que agradecer”.