El Ayuntamiento de Priego adapta sus ordenanzas fiscales al lenguaje inclusivo

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

PRIEGO, 26/11/2019

Ayuntamiento de Priego de Córdoba (FOTO: archivo)

El Ayuntamiento de Priego ha anunciado la modificación de la

práctica totalidad de las ordenanzas fiscales municipales con un enfoque

claramente social. Así lo ha hecho público el equipo de Gobierno local, que ha

acometido la revisión de 36 ordenanzas fiscales que han sido adaptadas a

lenguaje inclusivo y a pequeños cambios sobre la premisa de no subir los

impuestos municipales.

La reforma fiscal “más ambiciosa de los últimos años con un

enorme enfoque social”. Así la definieron la alcaldesa de Priego, María Luisa

Ceballos, y el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, quienes señalaron

que aprovechando el inicio de mandato del nuevo Gobierno municipal se han corregido

los textos normativos con el fin de adaptarlos a la realidad de cada área.

Un trabajo que dio comienzo en el mes de julio por parte de la Delegación de Presidencia, enviando requerimientos a los jefes de área para que aportaran modificaciones a los textos municipales que dependieran de su negociado. También, de manera simultánea y coordinado por la Delegación de Inclusión y el Área de Ingresos , se inició el proceso de revisión de todos los textos para adaptarlos al lenguaje inclusivo siguiendo el patrón aportado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica -COCEMFE-.

[PUBLICIDAD]

La modificación de ordenanzas de tracto anual con variaciones económicas fue llevada al pleno del mes de octubre siendo aprobada por unanimidad, tratándose en la sesión plenaria del próximo jueves, correspondiente al mes de noviembre, la modificación del resto de ordenanzas (desde la 3 a la 39), con la única salvedad de las dos últimas aprobadas (40 y 41, para cajeros bancarios en la vía pública y para el uso de aseos públicos del Paseo de Colombia) así como de las ordenanzas 15, 22 y 27, sobre el transporte colectivo urbano, el aparcamiento en la vía pública y zona azul, y sobre la recogida de animales en la vía, que deben ser revisados de manera completa al no adecuarse el texto vigente a la realidad de las necesidades actuales de la sociedad prieguense.

Una batería de medidas que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Hacienda, en la que fueron aprobadas con la reserva a pleno del Grupo socialista. Si se aprueba sin modificación alguna, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP-, entrando en vigor para el próximo 2020.