Grupos de Cabra, Rute, Almedinilla y Priego recorrerán el centro de Córdoba el próximo viernes

SUBBÉTICA, 10/12/2019

Los mochileros de Gaena participarán en este pasacalles por el centro de Córdoba (FOTO: archivo)

La Diputación, a través de su Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, y el Ayuntamiento de Córdoba vuelven a sumar esfuerzos para poner en marcha una nueva edición del pasacalles de coros navideños y zambombas de la provincia, que se suman así al Programa Municipal de Navidad 2019.

Esta actividad, que tendrá lugar el próximo viernes 13, ha sido presentada por el delegado del Área, Rafael Llamas, quien ha señalado que “el objetivo es apoyar la labor de estos colectivos y enfatizar la importancia de las actividades que desarrollan estos grupos de la Subbética para difundir y preservar costumbres de cantos singulares y la utilización de instrumentos y vestimentas que forman parte de la identidad ancestral de estos municipios”.

[PUBLICIDAD]

Este año participan en el pasacalles seis grupos que suman un total de 260 personas, entre ellas más de 60 niños. Serán Los Mochileros de Gaena (Cabra); Los Mochileros de la Asociación de Vecinos Rianzur, de Rute; Los Mochileros de Palomares y Las Piedras, de Rute; Los Aguilanderos de Zambra, aldea de Rute; La Zambomba, de Almedinilla; y Los Mochileros del Castellar, aldea de Priego de Córdoba.

Los grupos llegarán a las 18.30 horas a la Diputación, desde donde saldrán para realizar el pasacalles a las 19.00 horas. Partirán de manera secuenciada por grupos (cada 10 o 15 minutos) y volverán al Palacio de la Merced a las 21.30 horas. En la organización del pasacalles participan también el Patronato de Turismo y la Delegación de Presidencia de la Diputación.