El Roscón de Reyes Gigante de Lucena reparte 5.000 raciones de dulce durante su decimoctavo cumpleaños

La asociación Annes es el colectivo designado este año para gestionar el evento más dulce de la Navidad lucentina Lucena

LUCENA, 03/01/2019

Voluntarias en el Roscón de Reyes Gigante 2020 en Lucena (FOTO: cedida)

5.000 raciones de roscón, 113 roscones, 120 metros y 750 kilogramos son las cifras solidarias que esta tarde han ayudado, gracias a la respuesta de los lucentinos y lucentinas, a ANNES (Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales) a retomar la equinoterapia para sus usuarios.

Desde un poco antes de las 17.00 horas, numerosos vecinos y vecinas de la localidad hacían cola en el Coso para degustar este tradicional dulce navideño relleno de solidaridad, realizado por la panadería Nuestra Señora de Araceli y sus más de 9 personas "porque para este día siempre ayudan los socios jubilados, los niños... toda la familia", afirmó Agustín Graciano, gerente de la panadería, tras asegurar que "para nosotros es el día más importante de la Navidad, por lo que no nos cuesta trabajo ninguno al ver que el fin que tiene este Roscón Gigante Solidario se cumple".

"Volvemos a los orígenes", señaló el alcalde, Juan Pérez, en alusión a los primeros roscones solidarios que se celebraron, hace 18 años, en la Plaza del Coso. El primer edil no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer tanto a ANNES, como a la panadería Nuestra Señora de Araceli, Café Capuchinos, Comercial Albánchez, Ática y la Peña Amigos de los Magos, colaboradores que han hecho posible, un año más, que este evento sea posible.

Por su parte, Ana Almagro y Carmen Ruiz, tesorera y vicepresidenta de la asociación respectivamente, agradecieron al Consistorio que este año dedique los fondos a ANNES, pues "nos daría un empuje a una terapia muy demandada pero que lleva dos años sin poder llevarla a cabo".

El Roscón de Reyes Solidario consagra así su mayoría de edad. Arrancó allá por 2003 promovido por el Ayuntamiento de Lucena para impulsar el atractivo histórico de la ciudad en unas fechas tan especiales. Por tan solo un euro, los asistentes han podido colaborar con ANNES mientras disfrutaban de un roscón elaborado con 180 kilos de harina, 120 docenas de huevos, 80 kilos de azúcar, 25 litros de zumo de naranja y 50 kilos de fruta, crema y nata, acompañado de un café.

Aspecto general de la Plaza del Coso con el Roscón de Reyes Gigante de Lucena (FOTO: cedida)