Encinas Reales ofrece en Fitur un desfile inspirado en Julio Romero de Torres
ENCINAS REALES, 17/01/2020
La localidad de Encinas Reales prepara su participación en la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo -Fitur- de Madrid, que se celebrará la próxima semana entre los días 22 y 26 de enero en la Institución Ferial IFEMA.
Además de peticiones en todas las acciones organizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, de las que ya les informábamos en el día de ayer, el próximo sábado 25 de enero el municipio organizará un desfile bajo el lema de ‘Alma de Romero de Torres’.
Para ello, rescata de la colección de Rafael Doblas un suculento repertorio de mantones filipinos del siglo XIX, de una gran calidad textil y diversos motivos ornamentales. Sus majestuosos macramés de seda y enrejados son el sumun del refinamiento de estas piezas que alcanzan el nivel de exponentes artísticos.
Por otro lado, también se exhibirá una serie de abanicos filipinos de la misma cronología de los mantones, completando el conjunto que lucirán las modelos y que estará inspirado en la obra pictórica de este pintor.
Se trata de piezas que testimonian diversidad y regusto, apreciable tanto en la variedad de sus países de procedencia como en los materiales, ya que están ejecutados en papel o tela y terminados con pinturas, bordados, aditamentos y estampaciones. Igualmente, destacan sus varillajes, predominantemente realizados en jacaranda, caoba, hueso o nácar, y los clavillos y boletas que los unen y rematan, elaborados también en diversos materiales nobles.
En el caso de los personajes masculinos, lucirán elementos como el sombrero de ala ancha, la capa cordobesa, el capote de torero y otros propios de la moda masculina del momento, pudiendo datarse todos ellos en la misma cronología que sirvió de contexto a la vida del pintor cordobés.